Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 26/10/2016

La UE trabaja para mejorar la accesibilidad de webs y aplicaciones móviles de servicio público

Las nuevas reglas buscan que los Estados miembros garanticen que los organismos públicos toman las medidas necesarias para hacer que sus webs y aplicaciones sean "visibles y utilizables, comprensibles y fuertes"

 

Completar la declaración de la renta, pagar una factura, inscribir a su hijo en el colegio... cada vez son más las gestiones oficiales que se realizan a través de internet. Sin embargo, en la UE existen 80 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad que les impide acceder a ciertos servicios públicos en línea. El Pleno del Parlamento Europeo vota el 26 de octubre nuevas normas dirigidas a mejorar la accesibilidad a las webs y aplicaciones móviles del sector público.

Los eurodiputados, reunidos esta semana en su sesión plenaria de Estrasburgo (Francia), votarán la nueva directiva sobre accesibilidad. El Parlamento y el Consejo de la UE, en el que están representados los gobiernos nacionales, llegaron a un acuerdo al respecto en mayo, pero para que la norma entre en vigor también necesita al visto bueno del Pleno.

Las nuevas reglas buscan que los Estados miembros garanticen que los organismos públicos toman las medidas necesarias para hacer que sus webs y aplicaciones sean "visibles y utilizables, comprensibles y fuertes".

En concreto, las entidades públicas desarrollarán herramientas para ayudar a las personas mayores o discapacitadas a visitar sus sitios web o aplicaciones, tales como lupas o lectores de pantalla.

A pesar de estos dispositivos, algunos sitios web pueden seguir siendo de difícil acceso, sobre todo cuando no proporcionan un texto alternativo para describir el contenido.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn