• Política
  • 14/04/2010

La UE rinde homenaje al presidente polaco y a las víctimas del accidente de Smolensk

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas ha acogido un emotivo homenaje a las víctimas polacas del accidente de Smolensk, en el que han participado representantes de las instituciones europeas y de la Presidencia española de la UE.

14/04/2010

Las insitutciones europeas, han rendido homenaje en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas a las víctimas del accidente aéreo que costó la vida al Presidente de Polonia, Lech Kaczynski y a otras 96 personas, en la ciudad rusa de Smolanks.

La Unión Europea han rendido un sentido homenaje a las víctimas del accidente aéreo que el pasado sábado 10 de abril, provocó la muerte del Presidente del Polonia, Lech Kaxzynski, y otras 96 personas en la ciudad rusa de Smolenks, en una emotiva ceremonia que ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, y que ha contado también con la representación de la Presidencia española de la UE.

El homenaje ha comenzado con los himnos de la Unión Europea y de Polonia. Tras unas palabras de agradecimiento del Presidente del Parlamento Europeo y antiguo Presidente de Polonia, Jerzy Buzek, los asistentes se han puesto en pie para escuchar, los nombres y una breve biografía de todas las víctimas, que han sido leídas por los eurodiputados polacos.

Con la lectura de cada nombre, un joven polaco añadía una rosa en un centro colocado frente a la tribuna de la sala de plenos del Parlamento Europea.

Antes del comienzo del homenaje, el Presidente del Parlamento Europeo y ex Presidente de Polonia, Jerzy Buzek, agradeció los gestos de apoyo recibidos, y ha señalado que la respuesta unánime de toda la UE, que da “fuerza y reconforta” destacando que “en la UE sabemos lo importante que es esa fuerza, y en días como éstos, nos sentimos especialmente fuertes”.

Por otra parte, el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que ha asistido al acto de homenaje, ha afirmado que la tragedia, “no sólo ha sido polaca, sino también europea”. El Secretario de Estado para la UE ha reiterado la muestra de “solidaridad y cariño” con Polonia.

Con motivo del trágico accidente, España, como Presidenta de turno de la Unión Europea, promovió un día de luto oficial europeo, una iniciativa que tuvo lugar por primera vez en la UE.

Tras un minuto de silencio, los asistentes al acto se acercaron al ex Presidente polaco para expresar sus condolencias.