Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/05/2010

La UE quiere limitar la experimentación con animales

El objetivo es endurecer las normativas que regulan la experimentación con animales, sin que perjudique la investigación de las enfermedades más graves.


El Consejo de Asuntos Generales de la UE ha acordado incluir restricciones en la experimentación con animales en una directiva para la protección de los animales utilizados con fines científicos, con el objetivo de reforzar su bienestar y permitir, al mismo tiempo, que la investigación continúe en la lucha contra las enfermedades clave.

En el texto se recoge que “los experimentos con animales sean reemplazos, en la medida de lo posible, por un método de sustitución científicamente satisfactorio” y añade que “el dolor y el sufrimiento de los animales deben ser reducidos al mínimo”.

El texto recoge también que la utilización de animales sólo puede servir para realizar avances en la investigación de enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis múltiple, el parkinson o el alzeimer, para las que la medicina no ha encontrado todavía una solución definitiva.

El proyecto será debatido en el Parlamento Europeo en el mes de septiembre antes de ser aprobado de forma definitiva. Si finalmente la ley se adopta, los experimentos con animales como los chimpancés, los gorilas o los orangutanes serán prohibidos, y habrá una restricción estricta para la utilización de primates.

En la Unión Europea, cada año se utilizan más de 12 millones de animales con fines experimentales.

Desde el año 2009, está prohibida la experimentación con animales para la elaboración de cosméticos, excepto para test de toxicidad de larga duración, que será prohibidos finalmente en el año 2013.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn