Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 15/04/2010

La UE pone en marcha la campaña “Biodiversidad, todos somos parte”

La Campaña coincide con la designación de la ONU del año 2010 como el “Año de la diversidad Biológica”.





Consciente de la importancia de preservar y conservar la biodiversidad, la Comisión Europea ha puesto en marcha la innovadora campaña, que gira en torno al lema “La biodiversidad: todos somos parte”.

El objetivo de la campaña es sensibilizar y mostrar a todos los ciudadanos europeos la importancia que la biodiversidad representa para la vida cotidiana, y animarles a que con sus acciones, contribuyan a la protección de la diversidad.

El lanzamiento de esta campaña coincide con la declaración de la ONU del año 2010 como ”Año de la Diversidad Biológica”.


España, uno de los países europeos con mayor biodiversidad

Nuestro país tiene el privilegio de contar una rica y variada diversidad biológica que no existen en ninguna otra parte del mundo, y sus zonas protegías cubre un 25% del territorio nacional.

El alto índice de diversidad y endemismo vegetal hace que lugares como Sierra Nevada acojan más especies de plantas en una montaña que en todo el Reino Unido.

Además, España es el hogar del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, y tiene notables poblaciones de osos y de lobos.


¿Cuál es el problema de la biodiversidad?

En la actualidad, la biodiversidad mundial está gravemente amenazada, con una pérdida de especies entre 100 y 1.000 veces superior al ritmo normal. Más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción, y se estima que un 60% de los ecosistemas del planeta se han deteriorado en los últimos 50 años.

El cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, las prácticas insostenibles, la contaminación y la destrucción de hábitats naturales y el cambio climático, están influyendo de forma negativa en la biodiversidad.

Por estos y otros muchos motivos, es necesario dar un impulso a la conservación de la biodiversidad. Con el impulso de la Presidencia española de la UE, el Consejo Europeo de 25 y 26 de marzo de este año, acordó un ambicioso plan para recuperar y proteger los ecosistemas europeos y mundiales para el año 2020.

Además, formularon una perspectiva a más largo plazo, para el año 2050, fecha en la que la biodiversidad deberá estar protegida, valorada y recuperada adecuadamente, y abogaron por la integración de la biodiversidad en diversas políticas y estrategias de la Unión Europea.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn