Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 31/01/2019

La UE facilita la movilidad transfronteriza de las empresas

La Directiva establece unos procedimientos que protegerán la legalidad de las operaciones transfronterizas en todos los ordenamientos jurídicos nacionales de que se trate y, al mismo tiempo, garantizarán que trabajadores y accionistas estén adecuadamente informados de los efectos previstos de la operación

 

La Unión Europea ha dado un paso más en pos de la adopción de nuevas normas que faciliten la movilidad transfronteriza de las empresas de la UE. Los representantes permanentes de la UE, reunidos hoy en el Coreper, han acordado la posición del Consejo relativa al proyecto deDirectiva sobre transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas.

Dicha Directiva permitirá a las empresas aprovechar al máximo las ventajas del mercado único de la UE. Introduce unos procedimientos de carácter general para las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas, y establece normas adicionales para las fusiones transfronterizas de sociedades de responsabilidad limitada radicadas en un Estado miembro de la UE.

La Directiva establece unos procedimientos que protegerán la legalidad de las operaciones transfronterizas en todos los ordenamientos jurídicos nacionales de que se trate y, al mismo tiempo, garantizarán que trabajadores y accionistas estén adecuadamente informados de los efectos previstos de la operación. Además, dispone una serie de garantías para proteger a los accionistas y empleados, así como a los acreedores de la sociedad de que se trate.

Por último en orden, pero no en importancia, la Directiva fomenta el uso de herramientas digitales en todas las operaciones transfronterizas, así como el intercambio de información pertinente a través de los registros mercantiles interconectados digitalmente ya existentes.

Próximas etapas

La Presidencia rumana iniciará ahora las negociaciones con el Parlamento Europeo con vistas a adoptar la propuesta de Directiva en primera lectura.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn