Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 29/06/2012

La UE excluirá del SGP, a partir del 2014, a Argentina y a otros países de renta alta

Exclusión de Argentina del régimen especial arancelario (SGP)

 

 

 

La Unión Europea excluirá a partir de 2014 a Argentina y otros países que han logrado un nivel de renta medio-alto del sistema de preferencias generalizadas (SGP), por el que ofrece ventajas arancelarias a países desfavorecidos que cumplen ciertas condiciones de buena gobernanza.

La Comisión Europea propuso en mayo del año pasado una reforma de ese sistema, en vigor desde 1971, con idea de dar el mejor trato arancelario a los países más necesitados y fomentar con ello su desarrollo.

Para ello, abogó por reducir a más de la mitad y limitar a unos 80 los países en desarrollo cuyos productos se benefician de esos aranceles reducidos, dejando fuera a los emergentes con una economía más competitiva a nivel global.

Un año más tarde, el pasado 22 de mayo, los Veintisiete y el Parlamento Europeo han logrado un acuerdo político para llevar a cabo la reforma, que implicará la salida del sistema de países como Argentina, según han destacado fuentes comunitarias.

No obstante, la lista completa de países que quedarán fuera se conocerá en función de los últimos datos de renta del Banco Mundial que estén disponibles cuando el nuevo SGP entre en vigor (se excluirá a los que en los últimos tres años hayan tenido una renta media-alta), para lo que aún es necesario su paso rutinario por el pleno de la Eurocámara y el respaldo oficial del Consejo de la UE.

Tras la reforma, países como Brasil, Colombia o Perú en Iberoamérica, pero también Rusia o India, dejarían de disfrutar de beneficios arancelarios para vender sus productos en el mercado comunitario.

La propuesta de Bruselas de reformar el SGP y concentrar más sus recursos en los países más necesitados es una iniciativa que empezó a tramitarse antes de que el Gobierno de Cristina Fernández decidiese expropiar a Repsol la petrolera YPF, pero España, a consecuencia de la inseguridad jurídica provocada por esa decisión, aceleró y promovió que Argentina fuese excluida de los beneficios arancelarios. La iniciativa española ha sido fundamental para el desarrollo de la norma.

La reforma se puede considerar, por parte de España, una respuesta a esa acción del Gobierno de Cristina Fernández que, por otra parte, ha causado gran inquietud en el seno comunitario al considerar que las inversiones europeas pueden verse amenazadas indiscriminadamente en un país con una gran inseguridad jurídica.

La Comisión Europea estaría analizando, a petición de España, la posibilidad de dejar de conceder ventajas arancelarias a Argentina antes de la fecha prevista, en 2014.

Según los últimos datos disponibles, en 2010, el 27 % de las exportaciones de bienes argentinos a la UE, por valor de 2.400 millones de euros, se beneficiaron de este tipo de ventajas aduaneras.

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

 

¿Hablamos de Europa?

Hablamos de Europa

 

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:

http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn