Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 26/01/2010

La UE enviará 300 policías para ayudar a la ONU en Haití

EUCO-Haití coordinará los medios militares y civiles de los 27 para ayudar a Haití

La Unión Europea ha decidido enviar una fuerza de policía militarizada de 300 efectivos para apoyar la labor que la misión de Naciones Unidas tiene en Haití y garantizar una correcta distribución de la ayuda humanitaria.

Los 300 policías estarán bajo mandato de la ONU, aunque tendrán un distintitivo europeo, y trabajarán para garantizar la seguridad, facilitar que el orden público, y que la ayuda llegue a los centros sin dificultades".

Por otra la parte, se ha creado la célula especial EUCO-Haití, que coordinará las ayudas que cada Estado miembro proporciona al país caribeño. Hasta el momento, 23 Estados miembros han notificado al a Comisión Europea el envío de algún tipo de asistencia a Haití.

Esta ayuda, se suma a los 230 millones de euros que el Consejo Extraordinario de Asuntos Exteriores aprobó el día 18 de enero para ayudar a la reconstrucción del país caribeño.


Conferencia Internacional sobre Haití

Esta decisión de la UE coincide con la celebración en Montreal (Canadá), de una Conferencia para coordinar la ayuda internacional a Haití y planificar la recuperación del país.

A la conferencia han asistido una veintena de países y organizaciones internacionales; la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, asiste como representante de la UE. Fernádez de la Vega ha señalado que "España y la UE setán volcadas en las tareas de reconstrucción".

La Conferencia centra su atención en cómo atender a las necesidades básicas de la población, responder ante un posible flujo de refugiados e inmigrantes y cómo conseguir la reconstrucción del país.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn