Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 01/09/2011

La UE dona 300 millones de euros para el Fondo de Apoyo a la Paz en África

El Fondo estará a disposición de la Unión Africana y otras organizaciones regionales para apoyar los proyectos de prevención, gestión y solución de conflictos y de la consolidación de la paz. La última aportación servirá para financiar las iniciativas en el periodo de 2011 a 2013.

El Fondo de Apoyo a la Paz en África es el principal instrumento de ayuda de la UE en esta región. Fue creado en 2003, a petición de la Unión Africana. Desde entonces, se han destinado más de 700 millones de euros para el desarrollo de operaciones africanas de apoyo a la paz, el aumento de la capacidad institucional africana de apoyo a la paz y la seguridad a nivel continental y regional y el respaldo a actividades de mediación.

Con este Fondo se llevan a cabo operaciones como la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que presta apoyo a las instituciones federales transitorias somalíes, a través del fomento del diálogo político y la búsqueda de la reconciliación, así como el suministro de ayuda humanitaria y a crear las condiciones necesarias para la reconstrucción, la reconciliación y el desarrollo sostenible de Somalia. Otras operaciones financiadas son las acciones de apoyo al Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana encargado del proceso de mediación en Sudán, el Fondo de Consolidación de la Paz de la República Centroafricana (MICOPAX) y el apoyo financiero a la Comunidad Económica de los Estados del África Central (ECCAS).

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha declarado: “La UE no escatima esfuerzos para apoyar la labor de la Unión Africana encaminada a pacificar el continente africano, como lo demuestra esta contribución adicional. Aplaudimos a los países que han movilizado tropas para misiones de apoyo a la paz, como la AISOM en Somalia. No obstante, es necesario un mayor esfuerzo. Animamos a otros países africanos a que den un paso adelante y apoyen a la Unión Africana en esta tarea. Y hago un llamamiento a toda la comunidad internacional para que intensifique su contribución a la consecución de la paz y la estabilidad en África”,

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn