Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 02/02/2011

La UE debe esforzarse en innovación

Según el marcador de la Comisión "Unión por la innovación", el país europeo más innovador es Suecia, seguido de Dinamarca, Finlandia y Alemania.

Europa debe aumentar sus esfuerzos para mejorar en innovación, uno de los elementos clave de la Estrategia “Europa 2020” para la recuperación económica y la creación de empleo de calidad, y para alcanzar a Estados Unidos y Japón, los dos principales competidores de la Unión.

El marcador “Unión por la Innovación” que ha hecho público la Comisión Europea, ha analizado 25 indicadores relacionados con la investigación y la innovación y ha puesto de manifiesto que Europa todavía tiene muchas carencias en este ámbito.

La innovación es esencial para una economía moderna y floreciente, y es fundamental para crear empleo. Aunque los Estados miembros han realizado progresos y existe una tendencia al alza en este ámbito, Europa debe crear condiciones más favorables para fomentar el incremento de la inversión privada en I+D. En este sentido, también hay que destacar que la UE supera a los Estados Unidos en gasto público en I+D.


Los líderes en innovación

Según el estudio de la Comisión, Suecia es el país Europeo más innovador, por encima de Dinamarca, Finlandia, Alemania y Suecia. Todos estos países se encuentran por encima de la media de todos los países de la Unión Europea.

España se encuentra entre los llamados “innovadores moderados”, junto con otros países como Italia, República Checa, Hungría, Polonia o Portugal. Entre los principales puntos débiles de nuestro país, la Comisión señala la escasa proporción de investigadores y doctorados y la baja inversión privada en I+D.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn