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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 20/04/2010

La UE coordina la progresiva reapertura del espacio aéreo europeo

Los Ministros de Transporte de la UE definen tres zonas de espacio aéreo en función del grado de concentración de cenizas.

Colas de pasajeros en el aeropuerto de Barajas, Madrid
Pasajeros esperando en el aeropuerto de Barajas, Madrid

La mayor parte de los aeropuertos europeos comienzan a recuperar parte de su actividad tras cinco días cerrados por los efectos de la nube volcánica.

Los Ministros de Transporte de la Unión Europea, reunidos este lunes mediante videoconferencia en Madrid, han decidido establecer tres zonas de espacios aéreos.

La primera se encuentra en el núcleo central de las emisiones y en ella se mantiene, por tanto, la restricción absoluta; en la segunda, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los Estados miembros; finalmente, una tercera zona que no está afectada por las cenizas en la que se levantarán todas las restricciones.

El Ministro español de Fomento, José Blanco, ha dicho que "la seguridad es la prioridad absoluta". También ha recordado que, mientras la apertura aérea no sea efectiva, los Estados miembros y la Comisión Europea trabajarán en la búsqueda de fórmulas alternativas de transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos europeos.

En España, operan todos los aeropuertos aunque aún se están produciendo algunas cancelaciones con destino el norte de Europa.

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