Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 15/03/2010

La UE cambia su procedimiento de selección de personal

El nuevo método de selección para contratar funcionarios prima las capacidades prácticas por encima de los conocimientos teóricos.

15/03/2010

Video explicativo sobre la selección y el trabajo de los funcionarios de las Instituciones comunitarias


EPSO, la Oficina Europea de Selección de Personal, ha cambiado el método para la selección de funcionarios. Con este nuevo sistema, el objetivo es acelerar el proceso y atraer a candidatos con más aptitudes y experiencia.

Este nuevo procedimiento de selección durará de cinco a nueve meses, por lo que se convocarán más a menudo oposiciones a puestos más comunes, como los de administradores, secretarios, intérpretes y traductores.

El sistema consta de dos fases: la fase de preselección y la de evaluación.

En la primera se podrá a prueba la competencia profesional y la capacidad de razonamiento de los candidatos en sus país de procedencia. Se convocará a Bruselas a quienes superen la preselección, y entonces se valorarán los conocimientos de los candidatos en la Unión Europea.

En la segunda fase, se someterá a los candidatos a ejercicios relacionados con el puesto al que aspiran y en los que tendrán que demostrar sus habilidades en la resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación.

Además, se informará detalladamente a los candidatos sobre su rendimiento en las pruebas, y si éstas son satisfactorias, se le convocará a una entrevista.

Los candidatos que superen la evaluación pero no se les contrate, quedarán incluidos en una lista de reserva válida por un año.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn