Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 26/09/2011

La UE aprueba la euroorden de protección a las víctimas

La euroorden de protección a las víctimas de delitos violentos fue una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el ámbito de justicia.


El Consejo de Ministros de Justicia de la Unión Europea, ha alcanzado un acuerdo político que respalda la orden europea para la protección de las víctimas de delitos, incluida la violencia machista. Este respaldo, se ha producido días después de que el Consejo, el Parlamento y la Comisión apoyaran la euroorden, tras una serie de negociaciones que comenzaron en 2010 bajo la Presidencia española de la Unión Europea.

La euroorden de protección a las víctimas, facilitará, entre otras cuestiones, que la mujer protegida por una orden de alejamiento en un país, siga manteniendo la protección si se traslada a otro país de la Unión Europea. Además, podrá incluir medidas como la prohibición de presentarse en zonas donde reside la víctima, la restricción de contactos o la imposibilidad de acercarse a una determinada distancia.

El Ministro de Justicia polaco, Krzystof Kwiatoksky, ha considerado como “histórico” el acuerdo alcanzado en el Consejo, y ha agradecido a España “haber iniciado los trabajos sobre este asunto bajo su Presidencia europea”.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de Justicia de la UE, sólo queda pendiente la aprobación en el Parlamento Europeo, institución que ya le ha dado su visto bueno.

La Presidencia polaca confía en que el proceso concluya antes de final de año; así, los países europeos deberán adaptar las normas incluidas en la euroorden en el primer trimestre de 2012, y como tarde, se aplicarán en 2014.


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn