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  • Transporte y telecomunicaciones
  • 22/01/2015

La UE apoyará los sistemas de transporte inteligente europeos y los servicios de información transfronteriza para viajeros

Gracias a la estrecha colaboración de 20 Estados miembros, autoridades de la infraestructura vial y partes interesadas privadas, se mejorarán y respaldarán los STI en la red principal de carreteras europeas. La iniciativa permitirá ofrecer información sobre la seguridad y el tráfico a todos los usuarios y garantizará la interoperabilidad de los servicios de STI en toda la UE

 

En el marco del Programa RTE-T de la UE, se cofinanciará con más de 50 millones EUR la instalación y el uso de sistemas de transporte inteligente (STI) en las autovías europeas para mejorar la seguridad y eficacia de las mismas. Los proyectos abordarán varios servicios de STI, incluidos los aparcamientos inteligentes de camiones, la duración del viaje y la información de tráfico en tiempo real.

Gracias a la estrecha colaboración de 20 Estados miembros, autoridades de la infraestructura vial y partes interesadas privadas, se mejorarán y respaldarán los STI en la red principal de carreteras europeas. La iniciativa permitirá ofrecer información sobre la seguridad y el tráfico a todos los usuarios y garantizará la interoperabilidad de los servicios de STI en toda la UE.

Los STI se implantarán en cinco proyectos independientes, cada uno de los cuales se centrará en una zona específica de Europa:

1. El proyecto URSA MAJOR englobará las carreteras que unen los puertos del Mar del Norte, la región del Ruhr y del Rin, así como zonas metropolitanas del sur de Alemania y el norte de Italia.

2. Austria y Suiza también participan en el proyecto en tanto que países de tránsito. El proyecto CROCODILE incluye tres corredores viarios principales: Báltico-Adriático (que une Alemania con Italia y Eslovenia), Rin-Danubio (Alemania con Bulgaria) y Este/Mediterráneo oriental (Alemania con Grecia).

3. El proyecto NEXT-ITS se centrará en el corredor Escandinavo-Mediterráneo desde Oslo y la frontera entre Finlandia y Rusia en el norte a través de Copenhague, hasta Bremen y Hannover en Alemania.

4. El proyecto MedTIS implantará servicios de STI en Italia, Francia, España y Portugal a lo largo del corredor del Mediterráneo y unirá así varios puertos marítimos importantes que conectan el Mediterráneo con la costa atlántica.

5. El proyecto Arc Atlantique conectará importantes núcleos económicos del Reino Unido (Belfast, Glasgow, Cardiff, Londres), Irlanda (Dublín), Francia (Calais, Lille, París, Lyon, Burdeos, Toulouse), Países Bajos (Róterdam, Ámsterdam), Bélgica (Amberes, Bruselas, Charleroi, Lieja), España (San Sebastián, Bilbao, Valladolid, Santander, A Coruña) y Portugal (Oporto, Lisboa).

A continuación, se enumeran algunos ejemplos de servicios de STI instalados en el marco de los proyectos anteriores:

- Servicios de aparcamiento inteligente para camiones basados en normas comunes europeas que permiten localizar plazas de aparcamiento seguras y protegidas para los camiones

- Servicios de navegación por carretera que ofrecen información fiable sobre las condiciones del viaje con el fin de planear trayectos más rentables y recibir cálculos precisos sobre la duración del viaje.

Los proyectos contribuirán igualmente a mejorar la gestión del tráfico y el intercambio transfronterizo de información entre los Estados miembros de la UE, lo que reducirá los retrasos debidos a la congestión del tráfico y aumentará el nivel de seguridad de las carreteras europeas.

Los proyectos fueron seleccionados para obtener financiación de la UE con ayuda de expertos externos en virtud del Convocatoria plurianual RTE-T 2013 RTE-T 2013, prioridad «Sistemas de Transporte Inteligente». La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea (INEA) supervisará su implementación.

Los proyectos deberán estar completados en diciembre de 2015.

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