Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Transporte y telecomunicaciones
  • 25/11/2014

La UE apoyará la mejora del transporte marítimo entre Nantes St-Nazaire y Vigo

El Programa RET-T de la Unión Europea financiará con más de 3,5 millones EUR la mejora de la vigente conexión marítima entre Nantes St-Nazaire (Francia) y Vigo (España) con el fin de garantizar la frecuencia y la fiabilidad del servicio marítimo de transporte de mercancías

 

El Programa RET-T de la UE financiará con más de 3,5 millones EUR la mejora de la vigente conexión marítima entre Nantes St-Nazaire (Francia) y Vigo (España) con el fin de garantizar la frecuencia y la fiabilidad del servicio marítimo de transporte de mercancías. Se espera que la vía marítima alternativa contribuya a reducir el tráfico viario y la contaminación atmosférica, contribuyendo al logro de una infraestructura plenamente operativa para finales de 2015.

El nuevo servicio inició sus operaciones este año con tres turnos de rotación semanales. Está previsto añadir un cuarto en julio de 2016, cuando los coeficientes de ocupación sean satisfactorios.

La mejora de la línea consiste en el incremento de la capacidad de la infraestructura y la mejora de la interfaz entre las terminales marítimas y sus conexiones en tierra. Se construirá una nueva terminal de amarre para buques de transbordo rodado (que transportan mercancía rodada) en el Puerto de St-Nazaire y se instalará una rampa flotante en el Puerto de Vigo con el fin de mejorar las operaciones de embarque y desembarque.

El objetivo general del proyecto consiste en adaptar los objetivos del corredor atlántico, con el fin de facilitar un transporte sostenible y contribuir a crear sinergias de cohesión entre las regiones periféricas y las regiones centrales de la Unión Europea.

El proyecto promoverá el transporte marítimo alternativo desde Francia en dirección a España y Portugal, con un impacto positivo sobre la gestión del tráfico, el cambio modal del transporte por carretera al transporte marítimo y la reducción de las emisiones del transporte por carretera.

El proyecto fue seleccionado para obtener financiación de la UE con ayuda de expertos externos en virtud de la Convocatoria Anual RET-T 2013, prioridad « Autopistas del Mar ». Su aplicación será supervisada por la INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea.

El proyecto deberá estar completado en diciembre de 2015.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn