• Relaciones Exteriores
  • 18/03/2011

La UE apoya la última resolución de la ONU sobre Libia

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido ha señalado que la Resolución 1973 de Naciones Unidas sobre Libia dota de legitimidad a la comunidad internacional en la necesidad de proteger a la población civil en Libia.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, durante su intervención en el Desayuno Informativo del Foro Nueva Economía

El Comisario Europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, ha afirmado esta mañana en el Desayuno Informativo del Foro Nueva Economía que “la Unión Europea está preparada para implementar la resolución del Consejo de Naciones Unidas sobre Libia”.

Stefan Füle ha señalado también que la Resolución 1973 de la ONU es una clara base legal para que la comunidad internacional pueda ofrecer protección a la población civil. “Se ha dado un paso muy importante porque “ no sólo envía un mensaje muy claro a Gadafi, sino también un mensaje muy claro al pueblo libio: nos preocupa su seguridad y su bienestar”.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en la presentación del Comisario Füle en el Desayuno Informativo, ha señalado que la última Resolución sobre Libia es una buena noticia, ya que dota de legitimidad a la comunidad internacional para proteger a la población libia. “La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU es una buena noticia; da una posibilidad a la comunidad internacional en la necesidad de proteger a la población civil en Libia”, ha afirmado López Garrido.

Ashton y Van Rompuy apoyan la Resolución 1973 de la ONU sobre Libia

En un comunicado conjunto, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la alta Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, han acogido con satisfacción la Resolución 1973 de Naciones Unidas, y apoyan “la exigencia de que cesen por completo la violencia, los ataques y las agresiones contra civiles y de que se encuentre solución a la crisis”, y han señalado que “la Resolución ofrece una base jurídica sólida para que los miembros de la comunidad internacional proporcionen protección a la población civil”.

Además, Van Rompuy y Ashton señalan que “la Unión Europea está dispuesta a aplicar la citada Resolución dentro de su mandato y sus competencias”, y que el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 24 y el 25 de marzo, así como el Consejo de Asuntos Exteriores del día 21, abordarán la situación en Libia y se adoptarán las decisiones necesarias al respecto.