Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 11/03/2021

La UE allana el camino para iniciar la Conferencia sobre el Futuro de Europa

El presidente David Sassoli, el primer ministro portugués, António Costa, y la presidenta Ursula Von der Leyen firmaron la Declaración sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa

 

El presidente Sassoli en nombre del Parlamento, el primer ministro portugués, Antonio Costa, por el Consejo y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, rubricaron la declaración el miércoles, 10 de marzo en la sesión plenaria.

El objetivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa es ofrecer a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE. Los europeos podrán participar en una serie de eventos y debates organizados por todos los rincones de Europa, así como en una plaforma digital multilingüe.

"Las expectativas de nuestros ciudadanos con respecto a Europa son enormes. Es esencial que sigamos dotando a Europa de las herramientas adecuadas para responder a estas expectativas de solidaridad", afirmó el presidente del Parlamento. "Esta es una oportunidad redescubrir el alma del proyecto europeo y darle vida en la actualidad. Invitamos a todos los ciudadanos europeos a participar en la Conferencia y a construir la Europa del mañana, para que sea realmente 'su Europa'", subrayó.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, reconoció las diferentes visiones que existen sobre el futuro de Europa. "Es por eso por lo que la Conferencia sobre el Futuro de Europa será un punto decisivo para que podamos debatir sin tabús y acerquemos nuestros puntos de vistas. Solo de esta forma podemos enfrentarnos a nuestras diferencias y reforzar aquello que nos une", explicó.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen afirmó que es justo en tiempos de crisis cuando vemos que Europa trabaja por los ciudadanos. "Esta Conferencia tiene que ir más allá de Bruselas y las capitales nacionales. Queremos escuchar a los ciudadanos europeos en toda su diversidad, desde jóvenes y mayores, habitantes de la ciudad y residentes rurales, desde estudiantes Erasmus hasta aquellos que salieron a la calle para manifestarse, así como de aquellos que tienen sus dudas sobre que la creación de una Unión cada vez más estrecha sea el camino correcto a seguir ", añadió.

Una encuesta llevaba a cabo a finales de 2020 muestra que tres cuartas partes de los europeos consideran que la Conferencia sobre el Futuro de Europa. El 51 % de los encuestados desearían participar en ella.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn