Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 20/07/2012

La UE abre una convocatoria para adjudicar 8.100 millones en investigación

Séptimo programa marco para financiar proyectos científicos y de innovación

 

 

 

La Comisión Europea ha abierto en julio la convocatoria para asignar los últimos 8.100 millones de euros del presupuesto del séptimo programa marco de investigación, el fondo comunitario para financiar proyectos científicos y de innovación de 2007 a 2013, al que podrán optar organizaciones y empresas.

El dinero que Bruselas pone sobre la mesa a través de esta convocatoria es el grueso del presupuesto comunitario para ciencia e investigación de la UE para 2013, que en total asciende a 10.800 millones de euros.

En palabras de la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ésta es "la última oportunidad" que tendrán los investigadores europeos para conseguir financiación del séptimo programa marco.

Desde que se puso en marcha en 2007, ha contado con un presupuesto total de más de 55.000 millones de euros que se ha repartido entre 19.000 proyectos y cerca de 79.000 participantes.

La Comisión confía en centrar la asignación de las ayudas, principalmente, en proyectos que impulsen la competitividad y aborden temas como la salud, la protección del medio ambiente o la búsqueda de soluciones frente a los retos derivados de la urbanización y la gestión de residuos.
La mayoría de las convocatorias de propuestas (invitaciones a solicitar fondos) se publicaron el pasado 10 de julio y, las restantes, verán la luz en otoño.

Del montante total, 4.800 millones se dedicarán a prioridades temáticas en la investigación, entre las que destacan la innovación industrial, que incluye la realización de ensayos, demostración, normalización y la transferencia de tecnología.

De ese montante, se reservarán hasta 1.200 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas, a las que la UE quiere dar un protagonismo especial en el campo de la innovación.

Finalmente, 2.700 millones de euros se utilizarán para atraer a los mejores investigadores y evitar la fuga de cerebros, sobre todo por medio de becas individuales del Consejo Europeo de Investigación (1.750 millones de euros) y de acciones del programa Marie Sklodowska-Curie (963 millones de euros) de apoyo a la formación y la movilidad de los investigadores.

La comisaria europea espera que la competencia entre los investigadores europeos por obtener fondos sea una garantía para que los recursos públicos se inviertan en "los mejores proyectos".

El sucesor del séptimo programa marco, conocido como "Horizonte 2020", contará con más presupuesto, de unos 80.000 millones de euros según ha propuesto la Comisión Europea, para el periodo entre 2014 y 2020.

Horizonte 2020 estará basado en tres prioridades: la excelencia en la ciencia (con una dotación de más de 27.800 millones de euros), el liderazgo industrial (20.820 millones, de los que 700 irán a un programa específico para las pymes) y los retos sociales (cerca de 35.900 millones).

El presupuesto final con el que contará este programa dependerá, no obstante, de la negociación del marco financiero plurianual 2014-2020, aún deben cerrar los países de la UE.

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
 
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
 
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn