Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 27/07/2010

La UE abre las negociaciones para la adhesión de Islandia

Islandia presentó su candidatura para formar parte de la Unión Europea en julio de año pasado.


Reykjavik, capital de Islandia


Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, han aprobado el marco general en el que se desarrollarán las negociaciones de adhesión con Islandia.

La adhesión del país se prevé de una forma rápida, puesto que ya ha adoptado una gran parte del acervo comunitario. Desde hace 15 años, Islandia forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE) y del área Schengen.

No obstante, para convertirse en 28 Estado miembro de la UE, Islandia debe cumplir los criterios económicos y políticos fijados por el Consejo Europeo de Copenhague en el año 1993 y cerrar los 35 capítulos de previstos en las negociaciones de adhesión, como pesca, agricultura, desarrollo rural, medio ambiente, libre circulación de capitales y servicios financieros.

Islandia presentó su candidatura para ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea el 16 de julio de 2009. Tras el viso bueno de la Comisión Europea a su adhesión, el pasado mes de junio, los 27 Estados miembros de la UE dieron luz verde a las negociaciones para que se convierta en el país número 28 de la Unión.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn