Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+D+I
  • 22/05/2013

La tecnología espacial impulsa vehículos eléctricos

Esta empresa ha recibido el apoyo del Centro de Incubación de Negocios de la Agencia Espacial Europea (ESA). Sus bibliotecas de simulación modelica ya están siendo utilizadas por la industria de varios países para simular el comportamiento de sistemas avanzados de automoción o de producción de energía

 

 

Una joven empresa en la incubadora de negocios de la ESA está ayudando a los principales fabricantes de automóviles a diseñar nuevos vehículos eléctricos y a mejorar sus sistemas de seguridad desarrollando rápidos prototipos virtuales.

“La capacidad de analizar nuevos productos a partir de modelos y simulaciones permite avanzar más rápido a la industria”, explica Johannes Gerl, fundador y director ejecutivo de la empresa alemana Modelon GmbH. 

“Los modelos virtuales simplifcan la fase de desarrollo, reduciendo el número de prototipos. Normalmente, esto también permite sacar al mercado nuevos productos mucho más rápido”.

Esta empresa ha recibido el apoyo del Centro de Incubación de Negocios de la ESA en Baviera, Alemania, desde sus comienzos. Sus bibliotecas de simulación Modelica ya están siendo utilizadas por la industria de varios países para simular el comportamiento de sistemas avanzados de automoción o de producción de energía. 

Los métodos de simulación de Modelon han permitido a los fabricantes de automóviles desarrollar nuevos conceptos de e-movilidad, tales como vehículos híbridos y eléctricos mucho más eficientes

Entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes de coches 

Los ingenieros de la compañía japonesa Toyota utilizan las bibliotecas de simulación de Modelon para desarrollar nuevos conceptos, como el vehículo de movilidad personal i-Real para el transporte urbano. 

Este pequeño vehículo eléctrico es prácticamente un sillón envolvente controlado con dos mandos. 

Toyota utilizó las bibliotecas de Dinámica de Vehículos de Modelon para diseñarlo y optimizarlo.

Otro de sus clientes es la firma sueca Volvo. Sus ingenieros utilizaron las bibliotecas de Modelon para mejorar los sistemas de seguridad de sus automóviles. Los ensayos con prototipos físicos son muy costosos, necesitan una larga preparación y a veces resultan poco seguros para los pilotos de pruebas. 

“Si puedes representar el comportamiento de un vehículo con un modelo matemático, dispones de una plataforma fantástica para desarrollar nuevos sistemas de seguridad activa”, explica Per Ola Fuxin, Responsable de los Sistemas de Seguridad Activa en Volvo. 

Medidas sobre un VolvoEs posible crear un modelo completo de un vehículo a partir de sus planos de construcción y de una serie de medidas, y el resultado se puede validar con una campaña de ensayos con el prototipo físico. 

“Nuestro último objetivo es ayudar a nuestros clientes a ahorrar, utilizando métodos de simulación virtual que nos permiten reducir el número de prototipos y acortar la fase de desarrollo”, explica Magnus Gäfvert, Director Ejecutivo de Modelon AB.

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn