Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Regional y Municipios
  • 10/05/2010

La “Tarta de Santiago”, entre los mejores dulces europeos

El reconocimiento a este dulce originario de Santiago de Compostela coincide con la celebración del Año Xacobeo 2010.


Tarta de Santiago


La Comisión Europea ha decidido incluir la “Tarta de Santiago” en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de “Indicación Geográfica Protegida”, que significa que al menos, uno de los estadios de producción, transformación y elaboración ha tenido lugar en uno de los lugares a los que se refiere la denominación.

La Tarta de Santiago, un dulce tradicional de la cocina gallega y originaria de Santiago de Compostela, pasa a formar parte de la lista de 900 productos agroalimentarios europeos que cuentan con este reconocimiento por parte de la UE, y están amparados por su legislación, para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidades tradicionales.

Además, de la Tarta de Santiago, la Comisión ha otorgado el mismo reconocimiento a una variedad de lúpulo alemán “Hopfen aus de Hallertau”, y un tipo de pintada francesa, “Pintadeau de la Drôme”.


2010, Año Santo Jacobeo

2010 es un año importante para Galicia, y en especial, para Santiago de Compostela, ya que se celebra el Año Santo Jacobeo.

Esta celebración se produce cada vez que el 25 de julio es domingo, circunstancia que no se repetirá hasta el año 2021.
El primer año jubilar, fue establecido por el Papa Calixto II en el año 1126, y son tres los requisitos para conseguir el “jubileo”: visitar la catedral de Santiago de Compostela, rezar alguna oración y recibir los sacramentos de la penitencia.

Para celebrar este Año Santo, se han programado un amplio abanico de actividades culturales a lo largo del Camino de Santiago.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn