Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Transporte y telecomunicaciones
  • 14/09/2010

La red de redes de los investigadores europeos

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en funcionamiento de una infraestructura de red para los investigadores europeos con una capacidad similar a 200.000 ordenadores.


Desde hoy, los investigadores europeos disponen de una nueva y potente herramienta que facilitará la realización de sus investigaciones. Se trata de la llamada “Infraestructura de Red Europea (EGI en sus siglas en inglés), que permitirá la interconexión permanente y obtener los medios y recursos necesarios para poder resolver los problemas complejos en el ámbito del medio ambiente, la energía o la salud pública.

Además, gracias a ella, será posible que varios equipos de investigadores que se encuentren en diferentes lugares europeos, puedan trabajar juntos para solucionar un problema, como si se encontrasen en el mismo laboratorio.

Con una capacidad equivalente a 200.000 ordenadores de mesa, es la mayor infraestructura de red en colaboración creada hasta ahora para la ciencia. Tal y como ha señalado la Comisaria Europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, “no sólo reforzará la posición de Europa en el sector de la investigación, y brindará nuestros científicos el apoyo que precisan sino que además, permitirá ahorrar energía y recortar costes”.

Esta red, que conectará a los investigadores de 30 países europeos, forma parte de la Agenda Digital para Europa, que es la estrategia de la Comisión Europea para maximizar el potencial social y económico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn