Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 08/06/2010

La propuesta española sobre la movilidad de los pacientes obtiene el respaldo del Consejo

El compromiso alcanzado hoy por los 27 en el Consejo que se celebra en Luxemburgo es un paso importante para alcanzar una regulación europea de derechos de los pacientes.


Los ministros de Sanidad de la UE han respaldado la propuesta española sobre movilidad de pacientes dentro de la Unión, durante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) que se celebra en Luxemburgo.

En el debate público, la mayoría de los Estados miembros han apoyado el nuevo borrador de directiva sobre atención médica transfronteriza elaborado por la Presidencia española, que se sitúa a medio camino entre los intereses de los distintos países y la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE).

El compromiso de hoy supone un paso importante hacia el establecimiento de un marco comunitario de derechos para los pacientes, después de que la primera propuesta legislativa quedara bloqueada a finales de 2009.

La nueva propuesta establece como regla general que el país de residencia del paciente sea el que deba costear su tratamiento, la obligatoriedad de contar con una autorización previa del sistema sanitario del país de origen para los pacientes que reclamen ciertos tipos de asistencia médica en otro Estado miembro, o la posibilidad de que los pacientes europeo puedan acceder indistintamente a los servicios de centros sanitarios públicos y privados de todos los Estados miembros del a UE.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn