Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Cultura
  • 27/10/2011

La “Primavera árabe” gana el Premio Sájarov 2011

El Parlamento Europeo ha concedido el premio Sájarov 2011 a la libertad de conciencia a cinco activistas de la “primavera árabe”.


Cartel del Premio Sájarov 2011



En 1980 Andrei Sájarov fue forzado a exiliarse de la Unión Soviética por su oposición a la falta de libertades fundamentales, la represión y la denuncia del programa nuclear de la URRS.

Tres décadas después de su muerte, la “primavera árabe” obtienen el premio que lleva su nombre. Han sido galardonados el joven tunecino Mohamed Bouazizi, primera víctima y chispa catalizadora de las revueltas, Asmaa Mahfouz, fundadora del movimiento 6 de abril de Egipto, Ahmed al-Zubair al-Sanusi, miembro del consejo de transición libio y descendiente del Rey Idris depuesto por Gadafi, y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzar, quienes a través de los medios de comunicación y caricaturas han venido denunciando las atrocidades perpetradas por el régimen de Bashar al-Assad.

También eran finalistas el premio el activista bielorruso Dzmitry Bandarenka y la Comunidad de Paz San José de Apartado.

Este galardón a la libertad de conciencia, dotado con 50.000 euros, es un reconocimiento para todo el pueblo árabe que desde el pasado invierno ha removido los cimientos de sistemas autoritarios que habían permanecido inalterables durante décadas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn