Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 03/03/2010

La Presidencia española presenta el proyecto de Fiscalía Europea

Los 27 Estados miembros de la UE debatirán la creación de esta nueva figura en abril.




El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el eurodiputado y Presidente de la Comisión de Justicia e Interior del PE, Juan Fernándo López Aguilar, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la presentación de los trabajos sobre el Fiscal Europeo en Bruselas

La Fiscalía Europea podrá actuar frente a los ataques y fraudes a los intereses financieros de la unión monetaria y, también, contra las especulaciones para debilitar al euro.

El proyecto lo ha presentado hoy en Bruselas el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, junto con el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

La creación de esta figura se debatirá en la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebrará en Luxemburgo en el mes de abril. Su aprobación deberá ser por unanimidad de los 27 Estados miembros y contar con el visto bueno del Parlamento Europeo.

El Secretario de Estado López Garrido ha explicado que "en una primera fase, la fiscalía europea investigaría los fraudes contra el euro pero, en una segunda fase, está también previsto que pueda investigar e incoar causas penales contra delitos transfronterizos, como el tráfico de personas, el narotráfico o el terrorismo".

Conde-Pumpido ha destacado, por su parte, que el ministerio público europeo permitirá "dotar de mayor eficacia a las investigaciones penales económicas".

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn