• Economía
  • 25/05/2010

La Presidencia española insta a los Estados de la UE a aplicar la Directiva de Servicios

Su aplicación al 100% supondría un crecimiento del 1% del PIB de la UE, según el Comisario europeo de Mercado Interior.

26/05/2010

Resumen de la rueda de prensa tras el Consejo de Competitividad del 25 de mayo de 2010.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha presidido el último Consejo de Competitividad de la Presidencia española de la UE.

La sesión ha discutido el informe de evaluación que la Presidencia española presentará sobre la Directiva de Servicios, que ya aplican 20 de los 27 Estados miembros. López Garrido ha destacado la importancia de la liberalización de servicios para el crecimiento de nuestras economías y ha instado al resto de socios comunitarios a trasponer la Directiva, a la que ha calificado como "la reforma estructural más importante de la UE en su Historia".

El Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha señalado que si la Directiva de Servicios estuviera implantada al 100%, se produciría entre un 0,5% y un 1% de crecimiento económico del PIB de la Unión Europea.

En este sentido, el Secretario de Estado ha afirmado que "Desde la Presidencia española, queremos impulsar y desarrollar esta Directiva, que supone la reestructuración de mayor calado de la UE".

Por otro lado, el Consejo de Competitividad también ha tratado sobre la Propuesta de Directiva del Derecho de los Consumidores, que armonizará la normativa al respecto en todos los países de la UE. Los 27 confían en llegar a un acuerdo en junio de modo que pueda ser aprobada durante la Presidencia belga.

Además, la sesión celebrada en Bruselas ha conocido la comunicación de la Comisión Europea sobre la Agenda Digital, una de las siete iniciativas que pondrá en marcha en los próximos meses.

Finalmente, el Consejo de Competitividad ha abordado la propuesta de la Comisión de crear una red armonizada de fondos nacionales de todos los Estados para liquidar entidades quebaradas, que se financiará con tasas que abonarán las propias entidades.

La tasa bancaria será examinada por los Ministros de Economía en junio y, después, por el G-20 en la reunión de Toronto.