Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 10/03/2010

La Presidencia española desea que se haga “uso pleno” de los Fondos Estructurales para apoyar a la comunidad gitana

La integración social y económica de la comunidad romaní está recogida en el programa del Trío de Presidencias de España, Bélgica y Hungría.


Diego López Garrido, durante su intervendión en el Parlamento Europeo ayer en Estrasburgo


El Secretario de Estado para la Unión Europea, ha intervenido en el pleno del Parlamento Europeo que se celebra en Estrasburgo. En su intervención en el marco de la II Cumbre sobre la Comunidad Gitana, el Secretario de Estado ha señalado que la Presidencia española, desea que se haga “uso pleno” de los Fondos Estructurales para apoyar a la comunidad gitana, a partir de la mejora de su situación de vivienda y hábitat”.

Para conseguir este objetivo, el Secretario de Estado considera que es necesario que se impliquen, de manera activa, las autoridades locales y las organizaciones gitanas.


La integración social y económica de los gitanos, en el programa del Trío de Presidencias

La Presidencia española y el Trío de Presidencias que forman España, Bélgica y Hungría, intentarán promover una directiva integral para la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato, una directiva “esencial” para favorecer la integración de la comunidad romaní”.

En el programa del Trío de Presidencias, se recoge la integración social y económica de los gitanos, por lo que en el próximo año y medio, habrá una estrategia a seguir en este ámbito.


Medidas a corto y largo plazo

Está prevista la adopción de una serie de medidas a corto y largo plazo para favorecer a la comunidad romaní. A corto plazo destacan, la adopción de un plan de trabajo para abordar cuestiones, la educación, la vivienda, la salud y el acceso al empleo por cuenta ajena.

A largo plazo, se incluirá la dimensión romaní en todas las políticas de la Unión, en campos como los derechos fundamentales, la lucha contra la discriminación el desarrollo regional, la educación y el acceso a los empleo públicos”.


Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Comunidad gitana

Los próximos 8 y 9 de abril, se celebrará en Córdoba una cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población gitana, que adoptará una declaración sobre retos futuros en apoyo a la esta población, la primera minoría étnica que vive en la Unión Europea.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn