• Política
  • 29/03/2010

La Presidencia española de la UE llega a su ecuador con el impulso de la Estrategia "EU 2020"

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se muestra satisfecho por los avances realizados en los tres primeros meses de la Presidencia española. Además, López Garrido destaca la decisión política alcanzada en el Consejo Europeo de Primavera para defender el euro y avanzar hacia un gobierno económico de la UE.

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha hecho balance de la Presidencia española, que llega a su ecuador con la mayor parte de los objetivos planteados.

López Garrido ha dicho que en estos tres primeros meses, «la Presidencia española ha logrado establecer las bases para encauzar la recuperación económica en la Unión Europea, prioridad fundamental de nuestro semestre al frente del Consejo».

Cumpliendo el programa previsto

El Secretario de Estado para la UE se ha mostrado «satisfecho» por los objetivos cumplidos hasta la fecha aunque asegura que «no podemos bajar la guardia porque nos encontramos en un período muy difícil». Ha recordado que la Presidencia española es «la primera que se desarrolla bajo un nuevo marco institucional, el Tratado de Lisboa, y en medio de una crisis económica sin comparación en los últimos 80 años».

En su opinión, la Presidencia española «está siguiendo la agenda prevista ». Según ha señalado , «las prioridades se han puesto sobre la mesa, la Presidencia está trabajando en ellas y en los próximos meses veremos muchos de esos objetivos cumplidos».

Avances más destacados

El Secretario de Estado para la UE ha destacado los progresos realizados en torno a la «Estrategia 2020», cuyos elementos principales espera que se aprueben en el último Consejo Europeo de la Presidencia española, en junio. López Garrido ha resaltado el acuerdo de los 27 en defender el euro y ayudar a Grecia a superar su difícil situación financiera, así como a desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico, promover una mayor coordinación de las políticas económicas y avanzar hacia un gobierno económico.

En materia económica, también ha apuntado a que durante el primer trimestre de la Presidencia española se ha dado un fuerte impulso al vehículo eléctrico y a las pequeñas y medianas empresas, mediante la reducción de la carga administrativa y la concesión de microcréditos.

López Garrido ha mencionado, además, otras iniciativas a las que se ha dado luz verde en estos meses, como la creación del Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género, la Estrategia de Seguridad Interior, el refuerzo de la protección de las fronteras exteriores o la Directiva que amplía el permiso parental a los trabajadores hasta los cuatro meses.

Asimismo, la Presidencia española ha lanzado los debates sobre el Servicio de Acción Exterior, el futuro Fiscal Europeo y la Iniciativa Ciudadana Europea.

En política exterior, el Secretario de Estado se ha referido a la Cumbre UE-Marruecos, « la primera cumbre bilateral que la Unión Europea celebra con un país de la Vecindad Sur»; a la conclusión de las negociaciones con Perú y Colombia; y a la apertura de dos nuevos capítulos en el proceso de adhesión de Croacia a la UE.

Trabajando en el futuro de la UE

Diego López Garrido ha afirmado que la Presidencia española «está demostrando, una vez más, una profunda vocación europeísta trabajando intensamente en circunstancias complejas».

El Secretario de Estado ha destacado la importancia de este período para la Unión Europea y «la responsabilidad de la Presidencia española, coordinando a los 27 en la transición hacia un nuevo modelo institucional del que la UE salga más fortalecida en sus cimientos económicos y sociales y en sus principios democráticos».