Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 06/07/2010

La Presidencia española de la UE ha logrado avances en la unión económica

El Parlamento Europeo y la Comisión han destacado la labor desarollada por la Presidencia española de la Unión Europea, en un momento difícil para la Unión.

06/07/2010

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido hoy en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo para hacer balance de la Presidencia española de la Unión Europea.

El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido hoy en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, para hacer balance de la Presidencia española de la Unión Europea, que se ha desarrollado durante el primer semestre de este año.

Rodríguez Zapatero ha destacado los avances que se han producido en el marco de los dos principales objetivos planteados por la Presidencia española: la recuperación económica y la puesta en marcha del Tratado de Lisboa.

En materia económica, el Presidente ha destacado que durante este semestre de Presidencia, se han logrado acuerdos de "gran calado y avances "sustanciales en la unión económica". Rodríguez Zapatero ha puesto como ejemplo el plan de rescate de Grecia, el instrumento financiero de estabilidad, la Estrategia "EU 2020", o el paquete de supervisión financiera.

En cuanto al Tratado de Lisboa, Rodríguez Zapatero ha señalado que España, la primera presidencia rotatoria que ha tenido que aplicarlo, ha cumplido "lealmente", "con altura política de generosidad y compromiso" para garantizar el nuevo equilibrio institucional.

Rodríguez Zapatero ha mencionado también otros asuntos destacados de la Presidencia española de la UE, como las cumbres que se han celebrado con terceros países, los acuerdos suscritos con América Latina, el refuerzo de las relaciones con Estados Unidos con la firma de los acuerdos Swift y de “cielos abiertos”, así como los avances en las negociaciones de adhesión, o los avances en materia de igualdad, como la orden de protección a las víctimas de la violencia de género.

Apoyo de la Comisión y el Parlamento a la Presidencia española de la Unión Europea

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, han mostrado su apoyo al trabajo realizado por la Presidencia española de la UE, a pesar de las difíciles circunstancias.

Barroso ha calificado de "muy positiva" pese al "difícil contexto", y ha destacado que la Presidencia "puede mirar con mucha satisfacción a toda una serie d elogros importantes" desde varios puntos de vista.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también ha "rendido tributo" a la Presidencia española, destacando la capacidad de conseguir "progresos importantes" a pesar del difícil contexto. "la Presidencia española ha tenido que hacer muchas cosas en un periodo muy difícil, y navegar en las aguas nuevas y frágiles del Tratado de Lisboa", ha dicho Buzek.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn