• Secretaría de Estado
  • 07/04/2010

La Presidencia española cumple 100 días al frente del Consejo de la UE

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, asegura que la Presidencia española "está marcando el rumbo futuro de la Unión Europea".

El Secretario de Estado para la UE, durante el acto

En un acto organizado por el Real Instituto Elcano, López Garrido ha hecho balance de los primeros 100 días de la Presidencia española de la Unión Europea, destacando el complejo contexto socio-político y económico que le ha correspondido gestionar".

El Secretario de Estado para la UE ha afirmado que la Presidencia española ha tenido que "tomar la iniciativa" y fijar "el programa político" de la Unión Europea, de modo que "lo que está pasando en estos momentos en Europa ha sido en buena parte diseñado y programado en España, con el apoyo de Bélgica y Hungría y de todas las fuerzas políticas y sociales de nuestro país".

Entre los avances realizados en estos 100 días, López Garrido ha incidido en la definición de la Estrategia Europa 2020 y los pasos dados hacia un gobierno económico de la Unión.

En segundo lugar, en torno a la ciudadanía europea, con el lanzamiento del debate sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, los trabajos para la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos, y la aprobación de un ambicioso programa de igualdad con especial atención a la lucha contra la violencia de género.

La tercera prioridad de la Presidencia en la que se está trabajando es conseguir que la UE hable con una sola voz, en la que las nuevas figuras institucionales y la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior constituyen piezas claves para lograrlo.

El Secretario de Estado para la UE ha insistido en que "hay que mirar al futuro, pero actuar ahora" y ha querido dejar claro que aunque muchos de los temas que la Presidencia española está lanzando en estos meses no quedarán cerrados en el mes de junio, sí están marcando la senda futura que seguirá la Unión Europea en los próximos años.