Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 13/05/2010

La Presidencia española celebra el Día Marítimo Europeo en Gijón

Gijón acogerá la Conferencia Central del Día Marítimo Europeo que se desarrollará desde el martes 18 al viernes 21 de mayo. SS. AA. los Príncipes de Asturias, inaugurarán la Conferencia central del Día Marítimo Europeo, que se celebrará el 20 de mayo.


El Secretario de Estado para la UE, el Presidente del Principado de Asturias, y el Director de la Representación del CE en España, durante la presentación del Día Marítimo Europeo (Madrid.13/05/2010)

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, han presentado en rueda de prensa los actos con motivo de la celebración del Día Marítimo Europeo el 20 de mayo.

Gijón será este año la capital marítima europea, tras ser elegida sede de la Conferencia central del Día del Mar, que inaugurarán los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Letizia.

La sesión inaugural contará con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández; el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; la Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki; la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou; y el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. También asistirá el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Más de 1.500 expertos procedentes de todo el mundo se darán cita en La Laboral, Ciudad de la Cultura, para analizar todos los aspectos de la política marítima integrada, desde la seguridad en el mar hasta el transporte, pasando por la protección medioambiental, la política pesquera común y el turismo costero.

Durante toda la semana se organizan múltiples actividades abiertas al público como ejercicios de seguridad marítima, visitas a barcos, exposiciones, talleres culinarios,etc. Será un acontecimiento con una gran participación ciudadana, tal y como ha señalado el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Declaraciones del Secretario de Estado para la UE

Innovación y Estrategia 2020

En esta tercera edición, el tema principal es la «Innovación», como el lema de la Presidencia española de la UE.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha destacado la importancia de la política marítima integrada y ha apostado por fomentar la innovación como instrumento para mejorar la competividad, la protección ambiental, la calidad científica y las condiciones de trabajo en todos los sectores relacionados con el mar.

Aspectos, todos ellos, que forman parte de la Estrategia EU 2020, tal y como ha recordado López Garrido, quien confía en que se puedan aprobar sus elementos fundamentales el Consejo Europeo de junio. «La política marítima integrada – ha asegurado- es un factor esencial de cohesión y desarrollo de las regiones europeas y la voluntad de la Presidencia española es poner en valor este sector dentro del nuevo modelo de crecimiento económico que la UE está impulsando mediante la Estrategia 2020 ».


Declaraciones del Secretario de Estado para la UE

El Secretario de Estado para la UE ha resaltado el significado que tiene el sector marítimo para un país como España y ha reiterado su compromiso con la política marítima integrada.

Muestra de ello, ha señalado, es la participación de nuestro país en el proyecto piloto «BLUEMASSMED », sobre vigilancia marítima en el Mar Mediterráneo y en la zona adyacente del Atlántico, junto con Francia, Italia, Grecia, Portugal y Malta.



Gijón, escenario marítimo y europeo

Gijón acogerá la Conferencia Central del Día Marítimo Europeo que se desarrollará desde el martes 18 al viernes 21 de mayo.

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado la «estrecha relación de Asturias con el mar y la especial implicación de sus ciudadanos con este sector y también con las iniciativas europeas, lo que nos convierte en una sede excepcional para celebrar el Día Marítimo Europeo», señaló Areces. «Los actos convertirán a Gijón en centro de debate de la política marítima y en referente. Pero no debemos quedarnos en sólo un día ; hay que continuar trabajando en esta línea porque tenemos muchos intereses en la política europea, y no sólo como asturianos sino también para contribuir a una política más general ».


Declaraciones del Presidente del Principado de Asturias

Junto a las sesiones plenarias, se organizarán diversos talleres y actividades complementarias que están dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

Por primera vez en Gijón, cinco ministerios se unirán para hacer una demostración de cooperación entre distintas agencias en la Playa de San Lorenzo. Bajo la coordinación de la Armada Española se desarrollarán varios ejercicios como un salvamento de naúfragos, una evacuación de heridos, toma de helicópteros en patrulleros e, incluso, una persecución de traficantes de drogas.

Además, se celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas en el Puerto de Gijón para visitar el Portaaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada Española.

Los ciudadanos también podrán subir a bordo de los Buques de Inspección Pesquera Río Nalón de la Guardia Civil, o recorrer la cubierta del Velero Traité de Rome, en el que jóvenes europeos navegan cada año por las aguas de todo el mundo.

Gijón será el escenario principal del Día Marítimo Europeo pero no el único. En otros puntos de España y de la Unión Europea, también se desarrollarán múltiples actos. En la Bretaña francesa, por ejemplo, celebrarán la Semana del Litoral y en Palermo, Italia, habrá deportes naúticos y exposiciones, entre otras actividades.

Sobre el Día Marítimo Europeo


El Día Marítimo Europeo se instauró en 2008, a raíz de una Declaración Tripartita de la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la UE, como parte del conjunto de acciones de la política marítima integrada de la Unión Europea puesta en marcha en octubre de 2007. Las conclusiones fueron publicadas por la Comisión Europea en el Libro Azul de la Polítima Marítima de la UE.

Las dos anteriores ediciones se han celebrado en Bruselas y Roma, con la participación de más de 1.500 personas en cada una de ellas.

El Director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha apuntado que «el objetivo del Día Marítimo Europeo es llamar la atención sobre la importancia de este sector en la Unión Europea, como motor de desarrollo económico».


Declaraciones del Director de la Representación de la CE en España

22 Estados miembros de la UE son limítrofes con el mar. Nuestro continente tiene 70 mil kilómetros de costa y más de 1.200 puertos. El 40% de la población europea vive en regiones marítimas, un porcentaje similar al peso del sector marítimo en nuestra economía. Y un dato más : el 90% del comercio exterior y casi la mitad del comercio que se produce dentro de la UE se realiza por vías marítimas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn