Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/12/2017

La oposición democrática de Venezuela recoge el premio Sájarov 2017

El próximo 13 de diciembre en Estrasburgo, la oposición democrática de Venezuela recibirá el Premio Sájarov del Parlamento Europeo

 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció el pasado 26 de octubre que el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia recaería este año en la oposición democrática de Venezuela.

El reconocimiento va dirigido a la Asamblea Nacional, representada por su presidente, Julio Borges, y a todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. La decisión fue adoptada por la Conferencia de Presidentes, que reúne al presidente del Parlamento y a los jefes de los grupos políticos.

“Creo que es un reconocimiento, más que al Parlamento, creo que es un reconocimiento al pueblo venezolano. El pueblo venezolano lleva años luchando en todos los espacios por su libertad”, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en nuestra entrevista.
Oposición democrática de Venezuela
Venezuela lleva años sumida en una crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Al mismo tiempo, el número de presos políticos se mantiene aún en unos trescientos, según el último informe de Foro Penal Venezolano. Desde principios de año más de 120 personas han sido asesinadas en protestas callejeras, la mayoría contra el Gobierno.
Premio Sájarov a la lucha del pueblo venezolano

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, asistirán a la ceremonia que presidirá Antonio Tajani, mientras que el resto de premiados estarán representados por familiares. A continuación, habrá  una rueda de prensa de representantes de los premiados junto a Tajani.

La ceremonia estará seguida de una conferencia de prensa y, más tarde, hacia las cuatro de la tarde (hora peninsular española), un Facebook Live con representantes de la oposición democrática de Venezuela.

El premio Sájarov

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.
El premio consiste en un certificado y 50.000 euros.

 

Fuente: Europarl

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn