Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 29/09/2017

La Noche Europea de los Investigadores

Se trata de un acontecimiento público europeo dedicado a la divulgación científica y a los aspectos lúdicos del aprendizaje. Se celebra todos los años el último viernes de septiembre y cuenta con la participación de más de 30 países y más de 300 ciudades



¿Te gustaría que la gente se sintiera más atraída por la investigación?

Se trata de un acontecimiento público europeo dedicado a la divulgación científica y a los aspectos lúdicos del aprendizaje. Se celebra todos los años el último viernes de septiembre y cuenta con la participación de más de 30 países y más de 300 ciudades.

Los eventos que se organizan muestran, de forma entretenida e interactiva, lo que los investigadores hacen realmente por la sociedad y promueven las carreras de investigación entre los jóvenes y sus padres.

¿Quién puede presentar una solicitud?

Esta acción se destina a cualquier entidad jurídica que sea capaz de organizar un evento de las características exigidas y que esté establecida en las bases. En muchos casos es necesaria la coordinación de colaboradores regionales, nacionales o internacionales.

Por ejemplo:pueden presentar su candidatura organizaciones de investigación públicas y privadas, empresas, administraciones públicas, centros de enseñanza, museos científicos, organizaciones de padres y profesores, entes de movilidad de la UE para los investigadores, fundaciones o medios de comunicación.

¿Qué se puede financiar?

Cualquier evento que dé a conocer el papel positivo de la investigación en la sociedad, sobre todo entre los jóvenes. Los investigadores financiados por la Unión Europea deben interactuar en la medida de lo posible con los visitantes y mostrarles el impacto positivo de su labor investigadora en la vida cotidiana de las personas.

¿Qué cubre esta financiación?

La financiación cubre cualquier gasto de organización de un acto de proyección exterior sobre la investigación. Puede invertirse en los preparativos y la publicidad, el propio evento o la evaluación de su impacto.

La financiación puede destinarse a actividades como las siguientes:

- experimentos prácticos realizados por investigadores.

- presentaciones científicas con participación del público.

- debates.

- encuentros con investigadores (para conocer a un investigador y hacerle preguntas).

- concursos (de preguntas científicas, juegos, rompecabezas, de fotografía, artísticos, etc.)

- talleres para niños.

- visitas guiadas a laboratorios, institutos de investigación y otros lugares de interés que suelen están cerrados al público.

Esta no es en absoluto una lista cerrada... ¡Se creativo!

Las subvenciones pueden cubrir un periodo máximo de dos años. Su importe variará en función de la envergadura de los eventos propuestos.

¿Quién decide?

Los proyectos se seleccionan a través de un concurso abierto y una evaluación independiente y transparente, que se basa en una serie de criterios predeterminados, tal como se establece las bases.

¿Cómo se solicita?

Los coordinadores de aquellos proyectos que han superado los umbrales de evaluación pero no se han podido financiar por falta de recursos recibirán una carta de información de la Agencia Ejecutiva de Investigación indicándoles que, si solicitan que su evento se asocie a la Noche Europea de los Investigadores, la Agencia aprobará automáticamente su solicitud. No se financiarán los eventos asociados. No obstante, en la sección de eventos de la web de la Noche Europea de los Investigadores se anunciarán el país en que se vaya a realizar el proyecto, el título de este y el enlace a sus páginas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn