Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 14/12/2017

La negociación del brexit puede entrar en la segunda fase, según el PE

El Parlamento Europeo valora el informe conjunto de la UE y el Reino Unido sobre las conversaciones del brexit y recomienda iniciar la segunda fase de negociación

 

El pleno aprobó el miércoles una resolución sobre las negociaciones con Londres, apoyada por 556 eurodiputados, con 62 votos en contra y 68 abstenciones, en la que saluda el informe conjunto sobre el progreso de los trabajos presentado el 8 de diciembre por los negociadores de ambas partes.

El Parlamento recomienda que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE-27 decidan el 15 de diciembre pasar a la segunda fase de la negociación.

Pero los eurodiputados dejan claro que las conversaciones sólo podrán avanzar durante la segunda fase si el Gobierno británico respeta plenamente los compromisos asumidos en el informe conjunto, y estos quedan reflejados en su totalidad en el borrador acuerdo de retirada.

Comentarios como los recientes de David Davis -secretario de Estado británico para la salida de la UE-, calificando los resultados de la negociación hasta la fecha de mera “declaración de intenciones”, “ponen en riesgo la buena fe que se ha alcanzado durante las negociaciones”, subraya la resolución.

El texto apunta cinco cuestiones pendientes de resolver para que el Parlamento pueda dar su visto bueno al acuerdo final:

- los derechos de los ciudadanos deben garantizarse también para las futuras parejas,

- el procedimiento administrativo para los ciudadanos de la UE y del Reino Unido que soliciten la residencia permanente debe ser declarativo y de fácil acceso,

 -las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo sobre los derechos de los ciudadanos deben ser vinculantes y ha de definirse el papel del Defensor del Pueblo creado para responder a las reclamaciones de los ciudadanos,

 -debe garantizarse el derecho a la libre circulación de los ciudadanos británicos que residen actualmente en otros países de la UE,

- deben respetarse los compromisos del Reino Unido sobre Irlanda del Norte.
 
Para limitar la duración del periodo transitorio, hasta la entrada en vigor de un nuevo marco de relación bilateral, los eurodiputados piden que el acervo comunitario completo (incluidos los derechos de los ciudadanos) y todas las herramientas de supervisión sigan siendo de aplicación al Reino Unido. El modelo de relación futura, que se discutirá en la segunda fase, deberá basarse en principios sólidos e inequívocos y podría adoptar la forma de un acuerdo de asociación, agregan.

Antecedentes

El Parlamento ha aprobado hasta ahora dos resoluciones sobre las negociaciones del brexit, el 5 de abril y el 3 de octubre de 2017, preparadas por el grupo sobre el brexit que lidera Guy Verhofstadt (ALDE, Bélgica). El Parlamento tiene la última palabra sobre el resultado de las negociaciones, ya que debe aprobar o rechazar el acuerdo de retirada, que debe estar listo a final de marzo de 2019.

Debate

La moción preparada por el grupo sobre el brexit fue debatida en el pleno con el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, y el negociador jefe de la UE el miércoles, 13 de diciembre de 2017. Puede leer más sobre el debate y escuchar las intervenciones de los oradores en este enlace.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn