Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 10/10/2012

La innovación en entidades públicas tiene premio

La Unión Europea se propone implicar a las administraciones públicas en la innovación

 

 

A partir de ahora, las administraciones públicas comprometidas con la innovación tendrán todavía más motivos para seguir apostando por soluciones originales, especialmente aquellas implicadas con la ciudadanía, las empresas o la investigación y la educación.

La Unión Europea (UE) premiará con 100.000 euros nueve iniciativas innovadoras que impulsen organismos públicos, con el objetivo de fomentar y poner en relieve nuevos enfoques de gasto público, que en 2010 supuso la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario.

¿Quién puede participar?

Cualquier administración pública de los Veintisiete o de los países asociados al programa marco de investigación de la UE puede plantearse participar en este concurso.

Dejando de lado a los Estados miembros de la Unión Europea, países como Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Islandia, Israel, Liechtenstein, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía también pueden optar al premio.

Ministerios, gobiernos regionales o ayuntamientos de cualquiera de estos países pueden plantearse competir por uno de los nueve galardones en juego.

¿Cuál es el premio?

Todas las iniciativas ganadoras serán premiadas con 100.000 euros, una suma que debe ayudar al desarrollo de las ideas más prometedoras e inducir, a su vez, a todavía más innovación.

Los participantes pueden presentar una sola candidatura en alguna de las tres categorías existentes, habiendo tres premios para cada una de ellas.

¿Qué categorías existen?

Casi cualquier iniciativa es válida, simplemente es necesario que sea innovadora y que, al mismo tiempo, esté orientada a los ciudadanos, las empresas o la investigación y la educación.

Dentro del primer ámbito tienen cabida desde proyectos de asistencia especial a personas mayores hasta iniciativas de transporte público ecológico o un presupuesto participativo.

Cuando se trata de prestar apoyo a las empresas, uno puede, por ejemplo, pensar en la creación de plataformas de networking para start-ups o en el apoyo a los emprendedores rurales con herramientas de comercio electrónico entre otros.

En investigación y educación, no sorprendería ver proyectos que aportasen nuevos enfoques a la formación profesional, que estimulasen un mejor aprendizaje para las escuelas primarias o que, por ejemplo, facilitaran la iniciativa empresarial de los investigadores.

¿En qué se fijan?

Los proyectos serán seleccionados en función de su originalidad y la capacidad de ser trasladados a contextos europeos distintos a los de origen.

Por supuesto, aspectos como la eficiencia en la utilización de los recursos, del personal y de las tecnologías de la información, así como una mejora del atractivo para posibles inversores serán primordiales en la valoración de las iniciativas.

Además, se dará prioridad a las iniciativas que hagan frente a los grandes retos sociales como el envejecimiento de la población en Europa, el cambio climático, el agua potable, la energía renovable y la eficiencia de los recursos.

También se dará importancia al nivel de compromiso ciudadano, así como a la participación directa de los usuarios en el diseño y realización del proyecto, sin perder nunca de vista la ambición y viabilidad de los presupuestos.

¿Hasta cuando puedo presentar una candidatura?

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 15 de febrero de 2013 a las 17:00 horas de Bruselas (16:00 GMT).

Los ganadores, por su parte, serán anunciados durante el transcurso de ese mismo año.

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.

¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es

¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn