Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 12/02/2013

La iniciativa de la Unión Europea «Juventud en movimiento» llega el 13 de febrero a la capital de España, con un stand en AULA, la Feria Internacional de Oportunidades Educativas

El stand de «Juventud en movimiento» ofrecerá a los jóvenes una oportunidad única de obtener más información acerca de cómo adquirir parte de su educación o formación en el extranjero con objeto de mejorar sus competencias o adquirir nuevas capacidades

 

 

 

¿Cuándo?: 13 –16 de febrero (10:00-19:00) y 17 de febrero (10:00-14:00)

¿Dónde?: IFEMA – Feria de Madrid, Hall 5 – Stand 5B05

El objetivo de la iniciativa «Juventud en movimiento» es mejorar la educación y las posibilidades de empleo de los jóvenes. En la feria AULA se exhibirá toda la amplia gama de programas de la Comisión Europea para estudiar, aprender y trabajar en el extranjero. El stand contará con un punto informativo donde los visitantes podrán obtener información detallada sobre los diferentes proyectos y programas de la UE que se ofrecen. También tendrán la posibilidad de charlar con jóvenes que ya hayan disfrutado de estas oportunidades y descubrir cómo es realmente esta experiencia.

Gracias a un variado programa de presentaciones, mesas redondas y entretenimiento diario, el stand de «Juventud en movimiento» será un interesante punto de encuentro en AULA. Existirá asimismo la posibilidad de comprobar los conocimientos de cada cual a través del juego EUROQUIZ y de ganar premios.

La iniciativa «Juventud en movimiento» se lanzó por la Comisión Europea a finales de 2010, habiendo entretanto viajado con éxito por más de 20 Estados miembros de la UE. Por primera vez «Juventud en movimiento» estará presente en la feria AULA en Madrid.

Para más información sobre «Juventud en movimiento», pulse aquí: http://ec.europa.eu/youthonthemove/

Contexto

El objetivo de la iniciativa de la Comisión Europea «Juventud en movimiento» es fomentar la movilidad de los estudiantes y las personas en formación y mejorar la situación laboral de los jóvenes. «Juventud en movimiento» impulsará la colaboración entre los países de la UE para ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades para aprovechar sus capacidades al máximo. Ello puede lograrse a través de la mejora del rendimiento y del atractivo internacional de las universidades europeas, pero también con el incremento de la calidad global de todos los niveles de educación y formación en la UE. La iniciativa se dirige específicamente a los jóvenes para concienciarlos sobre los beneficios de la participación en programas de movilidad de la UE.
Los principales programas de la UE destinados a favorecer la movilidad se encuentran bajo el paraguas del programa de aprendizaje permanente: los proyectos están destinados no sólo a estudiantes y alumnos, sino también a profesores, formadores y al resto de personas involucradas en educación y formación e intercambios no formales.

Existen subprogramas por los que se financian proyectos en los diferentes niveles de educación y formación

Programa Comenius

Este programa se centra en todos los niveles de la enseñanza escolar, desde la preescolar y primaria a la secundaria. Comenius se propone mejorar e incrementar la movilidad de los alumnos y del personal docente en todo el territorio de la UE.

Programa Leonardo da Vinci

Este programa financia proyectos prácticos en el ámbito de la educación y la formación profesionales. Las iniciativas van desde las que proporcionan formación relacionada con el trabajo en el extranjero a esfuerzos de cooperación a gran escala.
Programa Erasmus

ERASMUS es el programa emblemático de educación y formación de la UE, que permite a 200 000 estudiantes, cada año,  estudiar y trabajar en otro país. Además, financia la cooperación entre instituciones de educación superior en toda Europa. El programa no solo concede ayudas a estudiantes, sino también a profesores y personal empresarial que desee enseñar en el extranjero, y contribuye a la formación del personal universitario.

Grundtvig

El programa Grundtvig se centra en las necesidades de enseñanza y estudio de los estudiantes que participan en cursos de educación para adultos y cursos de educación «alternativa», así como en las organizaciones que proveen estos servicios.
Para el próximo período 2014-2020, la Comisión propone un nuevo programa de  educación, juventud y deporte en el que la financiación se incrementará un 70 % respecto de los actuales niveles. Si se aprueba, el programa permitiría a cinco millones de europeos estudiar, aprender o trabajar en otro país durante el período indicado.

Otros programas de movilidad de la UE

«La juventud en acción» El programa «La juventud en acción» promueve el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural entre la juventud europea, prestando apoyo a una amplia gama de actividades, que incluyen intercambios de jóvenes, el servicio voluntario transnacional, así como  iniciativas juveniles nacionales y transnacionales. A la mayoría de actividades pueden optar los 27 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein Noruega, Turquía, los países integrados en la Política Europea de Vecindad] y otros países que han firmado los correspondientes acuerdos con la Unión Europea.

Marie Curie

Las Acciones Marie Curie pretenden impulsar las carreras de los investigadores en todos los campos de las ciencias y las humanidades. Ofrecen a los investigadores la oportunidad de  perfeccionar y diversificar sus competencias, incorporarse a equipos de investigación establecidos y mejorar sus perspectivas profesionales. Los países beneficiarios del programa son los 27 Estados miembros de la UE y los países asociados al Séptimo programa marco de la UE. Además, los investigadores y organizaciones de terceros países pueden optar a algunas de las acciones.

Erasmus Mundus

El programa mejora la calidad de la enseñanza superior mediante becas y cooperación académica entre Europa y el resto del mundo. En él pueden participar centros de enseñanza superior, organizaciones que trabajen en el campo de la enseñanza superior, estudiantes, doctorandos, profesores, investigadores y personal universitario de todo el mundo.

Tempus

Tempus contribuye a modernizar la educación superior en países socios cercanos geográficamente al territorio de la UE y promueve la cooperación entre instituciones de enseñanza superior de la UE y de los países socios. El programa abarca 27 países de los Balcanes Occidentales, Europa Oriental, Asia Central, África Septentrional y Oriente Próximo.

Instrumentos importantes para la movilidad europea

Eures ― El portal europeo de la movilidad profesional

El propósito del portal en línea EURES es ofrecer información, asesoramiento y servicios de contratación/colocación para ayudar a todo ciudadano que desee beneficiarse del principio de libre circulación de personas. EURES cuenta también con una red humana de más de 700 consejeros EURES. EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza y otras organizaciones asociadas.

Europass

Europass consiste en cinco documentos diseñados para facilitarles a los ciudadanos que sus cualificaciones y competencias puedan entenderse claramente en todo el territorio europeo (Unión Europea, países del EEA y países candidatos). Los documentos Europass son válidos en 31 países y ayudan a los ciudadanos europeos a matricularse en programas educativos o de formación, solicitar trabajo o adquirir experiencia en otro país.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn