Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Medio Ambiente y Energía
  • 18/11/2016

La eurodiputada Bearder asegura que compramos mascotas ilegales sin saberlo

Según Bearder, el comercio ilegal de animales y plantas silvestres es “enorme” y está considerado la cuarta actividad criminal del planeta tras el tráfico de drogas, armas y la trata de personas

 

La eurodiputada Catherine Bearder, autora del informe sobre tráfico de especies silvestres que votará el pleno la próxima semana, asegura en una entrevista que compramos mascotas ilegales sin saberlo. La demócrata liberal británica es partidaria de que existan sanciones europeas y un coordinador a escala comunitaria para combatir esta actividad, la cuarta más extendida en el mundo del crimen organizado.

Según Bearder, el comercio ilegal de animales y plantas silvestres es “enorme” y está considerado la cuarta actividad criminal del planeta tras el tráfico de drogas, armas y la trata de personas. La eurodiputada cree que hay productos de origen ilegal que acaban en el mercado a través de prácticas irregulares relacionadas con el comercio de mascotas, la moda o la industria alimentaria. El más valioso es el marfil y el cuerno de rinoceronte, sostiene.

¿Hay casos en los que los consumidores compran productos ilegales sin saberlo?

Totalmente. Muchas de las mascotas que aseguran que han sido criadas son en realidad silvestres. El comercio de peces, por ejemplo, es enorme. Pero es muy difícil seguirles la pista. Otros ejemplos son las pieles o las aletas de tiburón. El atún rojo que entra en la cadena alimenticia y el cuerno de rinoceronte de lujo, los pangolines para la medicina china y el marfil para bisutería. ¿Realmente necesitamos baratijas del animal más icónico de África? Cada quince minutos se caza un elefante.

¿Cuáles son las causas de este tráfico de especies silvestres?

La causa es la demanda en el mercado, pero a veces también la falta de conocimiento del comprador. Se puede hacer mucho dinero. Hay redes criminales. Es más sencillo traficar con marfil o cuernos de rinoceronte que con droga. El marfil es más valioso que el platino. Alguien me dijo una vez en Camerún: “Abres la parte de atrás de un camión y no sabes si te vas a encontrar niños, drogas, armas o marfil”. Son las mismas redes, las mismas raíces. Envían marfil a China y les devuelven drogas o armas. Por eso creo tan apasionadamente que Europa debería estar haciendo algo y la UE debe actuar unida. Por eso he pedido que exista el mismo tipo de sanciones en toda Europa. Europol tiene que tratar esta actividad dentro del crimen organizado grave, algo para lo que no tiene mandato en este momento.

¿Qué otras medidas deberíamos adoptar?

Debería haber un coordinador de la lucha contra el tráfico de especies silvestres para garantizar que los Estados miembros adoptan medidas. Otra medida legislativa que se puede adoptar es lo que en Estados Unidos llaman “Lacey Act”, según la cual si algo es obtenido de manera ilegal, es también ilegal en su país de destino y se aplican sanciones.

¿Nos estamos quedando sin tiempo?

La presión sobre los ecosistemas es enorme. Existe la actividad criminal, sobre la que podemos hacer algo, y luego existe una presión humana a la que es mucho más difícil hacer frente. La gente necesita más espacio, incluso para la agricultura, así que queda menos espacio para la vida silvestre.

El clima también está cambiando:  la vida marina se traslada porque las aguas se están calentando, los pájaros emigran a distintos lugares pero cada vez hay menos sitios para ellos. Sin biodiversidad, la vida no es posible, estamos todos interconectados.

El informe de Catherine Bearder establece la respuesta del Parlamento al plan de acción de la Comisión contra el tráfico de especies silvestres.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn