Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Relaciones Exteriores
  • 19/05/2016

La Declaración de Lisboa destaca la lucha contra la evasión de impuestos, el acuerdo UE/Mercosur y la paz en Colombia

Reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en Lisboa

 

Los co-presidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el eurodiputado español Ramón Jáuregui, y el senador brasileño  Roberto Requião, han apelado a la finalización del  acuerdo UE/Mercosur antes de finales de 2017, y han subrayado la necesidad de aplicar normas en materia de transparencia fiscal para evitar situaciones de evasión y lavado de dinero como las denunciadas en los "papeles de Panamá".

En la Declaración de Lisboa, aprobada en la Asamblea EuroLat que concluye hoy en la capital portuguesa,  los co-presidentes han expresado su apoyo al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur, cuyas conversaciones esperan poder terminar a finales de 2017.

El documento destaca además la importancia de este acuerdo a nivel "geopolítico, económico y comercial", en un momento en el que "grandes países como EEUU y China, y  grandes asociaciones supranacionales como Mercosur y la UE están negociando importantes acuerdos económicos y comerciales para asegurar el progreso y el libre intercambio de bienes y servicios ".

En el documento acordado en Lisboa, apelan también a los países que integran Eurolat para que pongan en práctica las normas internacionales en materia de transparencia fiscal, una de las medidas necesarias junto con el fin de los paraísos fiscales, con el fin de lograr un "sistema fiscal  justo y eficiente" en el mundo.

Los dos presidentes reiteran su apoyo a la finalización del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, proceso que quieren ver terminado  "cuanto antes" y que "conduzca a una paz definitiva e irreversible."

Con respecto a la economía digital, el documento destaca la importancia del cable submarino de transmisión de datos que unirá Fortaleza (Brasil) con Lisboa, ya que constituye  un "paso decisivo" para enlazar los dos continentes y crear oportunidades de negocio.

Los presidentes también apoyan una mayor movilidad de los investigadores entre la UE y América Latina y el Caribe, y consideran una "prioridad" la mayor cooperación científica y técnica y la aprobación progresiva de estudios y títulos universitarios entre ambas partes.

El documento también hace referencia a otros asuntos, como los acuerdos de asociación entre la UE y México y Chile, el acceso de Ecuador al Acuerdo Comercial entre Perú, Colombia y la Unión Europea, el Acuerdo de Asociación UE-América Central, la COP21 sobre cambio climático, la migración, los derechos humanos, los atentados terroristas en Bruselas y el terremoto en Ecuador.

La Asamblea Parlamentaria EuroLat, que reúne a 120 eurodiputados y a los parlamentos de América Latina, está reunida en Lisboa para preparar la sesión plenaria que se celebrará en  Montevideo (Uruguay), entre el 19 y el 23 de septiembre.

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral, creada en 2006, que está integrada por 150 miembros - 75 del Parlamento Europeo y 75 de los parlamentos latinoamericanos -. Constituye la dimensión parlamentaria de la asociación estratégica entre Europa y América Latina.

 

 

Fuente: Parlamento Europeo Oficina de Información en España

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn