Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 12/03/2012

La Cumbre de la UE se encomendó al espíritu del entendimiento

¿Qué decidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su reunión del 1 y 2 de marzo en Bruselas?
¿Tomaron medidas para resolver la crisis y crear empleo?

Consejo Europeo 2012

Por primera vez desde que estalló esta crisis económica y financiera, los Veintisiete consiguieron mantener un "espíritu de entendimiento" y todo transcurrió "sin drama", según explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa al final de la cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de los Veintisiete, el día 2 de marzo.

Volvieron a hablar de austeridad y recortes de gastos, pero por primera vez los líderes europeos reconocieron que esas medidas se deben conjugar con otras que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo para salir de la recesión y el estancamiento económico de la UE.

"Seguimos en una situación frágil", dijo la canciller alemana al término de la cumbre, al considerar que todavía se está "lejos" de superar la crisis.

En el apartado de la austeridad, todos los líderes, con excepción de los del Reino Unido y la República Checa, firmaron el pacto (llamado Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria) que ya habían acordado anteriormente y por el que se comprometen a limitar el déficit estructural de sus respectivos a países a un 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Los líderes europeos acordaron dar prioridad al gasto que vaya dirigido a impulsar el crecimiento, con particular énfasis en educación, investigación e innovación.

En cuanto al problema del desempleo, se celebró en Bruselas el día 1 de marzo una reunión tripartita, entre los representantes de las instituciones europeas, sindicatos y la patronal.

Aunque las tres partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de impulsar la economía y la creación de empleo, discreparon sobre cómo conseguirlo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció una propuesta sobre "bonos de crecimiento" como un instrumento para impulsar las inversiones en infraestructura.
Y, mientras la patronal europea, BusinessEurope, planteó aprovechar el potencial del mercado único europeo, las exportaciones y el mercado digital, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) insistió en que las medidas de austeridad "están siendo un fracaso" en países como Grecia, Portugal, Irlanda y España, porque en lugar de impulsar la economía hacen que se encoja.

Como es habitual en estas cumbres europeas, al término de las mismas se celebra una conferencia de prensa de los representantes de las instituciones europeas, mientras que cada uno de los jefes de Estado y Gobierno suele ofrecer otra, dirigida principalmente a los medios de sus respectivos países. Así es como el debate y las decisiones tomadas salen a la luz pública, además de que algunas conferencias de prensa se pueden ver en las web de la UE e informes que difunde la UE por internet.

 

 

 

 

 

 

 

La publicación de esta información se enmarca dentro del acuerdo entre la Secretaría de Estado para la UE y la Comisión Europea para realizar acciones de comunicación  sobre la Unión Europea.
¿Hablamos de Europa?
www.hablamosdeeuropa.es
¿Quieres tener toda la información europea en tu móvil? Descarga las aplicaciones:
http://ec.europa.eu/spain/aplicaciones-para-iphone-android_es.htm

http://ec.europa.eu/avservices/player/streaming.cfm?type=ebsvod&sid=197697

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn