Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 07/09/2012

La Comisión va a reclamar 215 millones de euros de gastos de la PAC a los Estados miembros

A España le va a devolver 94 millones de euros tras sentencia del Tribunal de Justicia

 

 

La Comisión Europea va a reclamar, en virtud del llamado procedimiento de liquidación de cuentas, el reembolso de un total de 215 millones de euros de fondos correspondientes a la política agrícola de la UE gastados indebidamente por los Estados miembros. No obstante, como los Estados miembros ya han reembolsado parte de estos importes y la Comisión va a proceder a una devolución a España, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia sobre una decisión de desautorización anterior, la incidencia financiera neta de la Decisión de hoy será de unos 94 millones de euros. Esos fondos deben reintegrarse en el presupuesto de la UE por haberse incumplido disposiciones de la UE o aplicado procedimientos inadecuados de control de los gastos agrícolas. Corresponde a los Estados miembros abonar y controlar los gastos realizados al amparo de la Política Agrícola Común (PAC), y la Comisión debe cerciorarse de que los Estados miembros hayan hecho un uso correcto de los fondos.

Principales correcciones financieras

Con arreglo a esta última Decisión, se reclamarán fondos a Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Rumanía, Suecia y el Reino Unido. Las principales correcciones son las siguientes:

• 89,4 millones de euros (incidencia financiera[1]: 88,9 millones de euros) reclamados a Portugal por las deficiencias en el SIP-SIG y los controles sobre el terreno tardíos;

• 34,5 millones de euros (incidencia financiera1: 88,9 millones de euros) reclamados al Reino Unido por las deficiencias en el SIP-SIG y en los controles sobre el terreno;

• 28,0 millones de euros (incidencia financiera1: 27,9 millones de euros) reclamados a Italia por deficiencias en el cálculo de los derechos y en la integración del sector del aceite de oliva en el RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO;

• 20,4 millones de euros reclamados a Suecia por deficiencias en el SIP en el ejercicio financiero de 2009 en relación con el gasto de las ayudas por superficie, incluidas las medidas de desarrollo rural asociadas a esta.

A raíz de la sentencia del año pasado del Tribunal Europeo (C-24/11p) contra una decisión anterior de la Comisión de reintegro de fondos del aceite de oliva, se reembolsarán a España 110,7 millones de euros.

Contexto

Los Estados miembros son responsables de la gestión de la mayor parte de los pagos correspondientes a la PAC, principalmente por medio de sus organismos pagadores. También les corresponde realizar los controles; por ejemplo, deben comprobar las solicitudes de los agricultores en relación con los pagos directos. La Comisión realiza más de cien auditorías al año, a fin de comprobar que los controles de los Estados miembros y las respuestas a las deficiencias son suficientes, y está facultada para recuperar los atrasos si las auditorías demuestran que dichas respuestas son insuficientes para garantizar que los fondos de la UE se han gastado de forma adecuada.


Para obtener una información más detallada sobre el funcionamiento del sistema de liquidación anual de cuentas, véanse MEMO/12/109 y la ficha de información sobre la gestión correcta del presupuesto agrícola, que se puede consultar en Internet: http://ec.europa.eu/agriculture/fin/clearance/factsheet_en.pdf.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn