Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 19/01/2011

La Comisión refuerza la dimensión europea del deporte

El Tratado de Lisboa da a la Unión Europea la capacidad para coordinar y complementar las políticas europeas de deporte.


La Comisión Europea acaba de presentar una serie de medidas para reforzar la dimensión europea del deporte.

Estas propuestas, recogidas en un documento titulado “Desarrollo de la dimensión europea en el deporte”, abarcan tres grandes campos: el social, el económico y el organizativo, y con ellas, la Comisión espera beneficiar a los deportistas, y los ciudadanos, así como las organizaciones deportivas.

La posibilidad de adherirse al Convenio Contra el Dopaje del Consejo de Europa, elaborar y aplicar dispositivos de vigilancia y seguridad para acontecimientos deportivos internacionales, el aprovechamiento de los Fondos Estructurales relacionados con el deporte, la venta de los derechos de retransmisión para garantizar una redistribución adecuada o la promoción del buen gobierno en el deporte, son algunas de las propuestas de la Comisión Europea.


El deporte europeo y el Tratado de Lisboa

Las propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario se derivan de la nueva función de apoyo y coordinación de la política deportiva de los Estados miembros que el Tratado de Lisboa ha asignado a la Unión Europea.

Así, en el artículo 165 del Tratado, aprobado en diciembre de 2009, se recoge la capacidad de la Unión Europea para apoyar, coordinar y complementar las políticas europeas en materia deportiva de los Estados miembros.

Por ello la Comisión propone reforzar la dimensión europea del deporte, en colaboración con los Estados miembros, las organizaciones deportivas, la sociedad civil y los ciudadanos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn