Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 25/10/2012

La Comisión propone posibilidades de pesca para 2013 en el Atlántico y el Mar del Norte

Dentro del proceso de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), la Comisión Europea presenta una propuesta de pesca sdostenible de diferentes poblaciones del Atlántico y el Mar del Norte.

 

 

La Comisión Europea ha propuesto posibilidades de pesca para 2013 en relación con determinadas poblaciones de peces del Atlántico y el Mar del Norte. En la propuesta que hoy se presenta se fijan los niveles de totales admisibles de capturas (TAC) y de esfuerzo pesquero para las poblaciones de peces gestionadas por la Unión Europea de forma exclusiva. De acuerdo con los dictámenes científicos, la Comisión propone aumentar o mantener los TAC de 16 poblaciones (entre ellas, algunas poblaciones de bacalao, cigala y lenguado) y reducir los de otras 47 poblaciones.

El objetivo final de la Comisión, que es también uno de los pilares de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en curso, es conseguir que todas las poblaciones se pesquen en niveles sostenibles —el denominado rendimiento máximo sostenible (RMS)—de aquí a 2015. En la medida de lo posible, los científicos ofrecen asesoramiento sobre la manera de mantener las poblaciones en niveles de RMS. Este año se ha podido emitir el llamado «dictamen sobre el RMS» con respecto a 20 poblaciones (frente a las 12 del año pasado). Se trata de una mejora notable en lo que respecta a la disponibilidad y calidad de los datos científicos.

Maria Damanaki, Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: "Hemos de reflexionar a largo plazo. Sin unas poblaciones sostenibles y sanas, los pescadores europeos se enfrentan a un futuro sombrío. Gracias a la gestión a largo plazo, algunas poblaciones del Atlántico ya se pescan en los niveles de RMS. Al mismo tiempo, sin embargo, el 47 % de las poblaciones es todavía objeto de sobrepesca. Estos datos confirman las ideas de la Comisión sobre el rumbo que ha de tomar la reforma de la PPC."

Información pormenorizada sobre las propuestas

Según los dictámenes científicos, las poblaciones de cigala en el Oeste de Escocia, de solla en la Mancha Oriental, de bacalao y lenguado en el Mar Céltico, y de lenguado en la Mancha Occidental se hallan en los niveles de RMS, por lo que la Comisión propone aumentar o mantener los TAC que les corresponden.

Al mismo tiempo, el estado de las poblaciones de bacalao del Mar de Irlanda y el Kattegat sigue siendo desfavorable y los escasos datos disponibles dificultan la gestión de dichas poblaciones. Las poblaciones de lenguado del Mar de Irlanda están en unos niveles muy bajos y la Comisión propone prohibir la pesca directa y reducir al mínimo las capturas accesorias. El dictamen sobre el RMS correspondiente al eglefino en el Mar Céltico y al lenguado en el Golfo de Vizcaya indica que es preciso reducir considerablemente los TAC para que las poblaciones puedan alcanzar los niveles de RMS. Las poblaciones de bacalao y merlán del Oeste de Escocia, sujetas a elevadísimos porcentajes de descartes, continúan en un estado pésimo, muy por debajo de los niveles de seguridad.

En lo que se refiere a más de 30 poblaciones sobre las que se dispone de datos limitados, la Comisión ha seguido las orientaciones recomendadas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), proponiendo una reducción del TAC de un 20 %, habida cuenta de las recientes tendencias observadas en esas poblaciones y de acuerdo con el principio de precaución.

Recientemente se han recibido el dictamen científico sobre 13 poblaciones, que deberá ser analizado más exhaustivamente antes de poder actualizar la propuesta en las próximas semanas.

Contexto

Esta propuesta solo atañe a 83 poblaciones cuyos TAC los decide solamente la UE. Una segunda propuesta se referirá a las poblaciones cuyas posibilidades de pesca deben acordarse con las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) o en el marco de consultas con terceros países (poblaciones compartidas). Se presentará más adelante este otoño, cuando se disponga de algunos de los resultados de esas negociaciones internacionales.

Los límites de capturas propuestos se basan en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP). También se ha consultado a las partes interesadas sobre la base del documento de consulta de la Comisión del mes de junio (IP/12/584).

La Comisión ya propuso posibilidades de pesca en el Mar Báltico para 2013 el 17 de agosto y para las poblaciones de aguas profundas en el período 2013-2014 el 9 de octubre (IP/12/1083).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn