• Cultura
  • 21/09/2011

La Comisión presenta una hoja de ruta para alcanzar una economía sostenible en el año 2050

Entre los objetivos de las medidas propuestas por la Comisión se encuentra la competitividad y el crecimiento basado en una menor utilización de los recursos en la producción y consumo de bienes y el fomento de la innovación ecológica.

“El crecimiento ecológico es el único futuro sostenible, para Europa y para el mundo. La industria y el medio ambiente deben trabajar codo con codo, porque nuestros intereses son los mismos a largo plazo”, ha señalado el Comisario de medio ambiente Janez Potocnik.

Por ello, la Comisión Europea ha presentado un paquete de ideas con el objetivo de conseguir una economía europea más sostenible para el año 2050.
Las medidas incluidas en esa “hoja de ruta” tienen como objetivo transformar la producción y el consumo mediante incentivos para que los inversores fomenten la innovación ecológica y los organismos públicos den mayor importancia al ecodiseño, al etiquetado ecológico y a un gasto más verde.

La Comisión insta a los gobiernos a transferir la presión fiscal del trabajo a la contaminación y los recursos, y dar mayores incentivos para que los consumidores elijan los productos basados en la gestión eficiente de los recursos.

Por otra parte, se presta especial atención a la reducción de la dependencia de los recursos importados, la reducción de los subsidios a actividades con impacto medioambiental negativo (uso de combustibles fósiles, transporte, etc.), y aborda el problema del uso ineficiente de los recursos que realizan algunos sectores, en especial el alimentario, el de la construcción y e del transporte, cuyos efectos negativos representan entre el 70 y el 80% del total de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

La Comisión presentará propuestas legislativas para poner en práctica estas medidas en los próximos diez años, una vez que en 2013 se hayan fijado objetivos e indicadores claros. Las autoridades nacionales, expertos, organizaciones no gubernamentales, empresas y consumidores, participarán en la definición de esos objetivos.