Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Educación
  • 01/02/2011

La Comisión impulsa la reducción del abandono escolar

El objetivo es reducir la media europea de abandono escolar del 14,4% al 10%, de acuerdo también con lo establecido en la Estrategia “Europa 2020”.


Uno de los mayores retos que se presentan en la Unión en materia de educación es disminuir la tasa de abandono escolar. En la actualidad, unos seis millones de jóvenes europeos, que representan una media del 14,4%, abandonan sus estudios en el primer ciclo de enseñanza secundaria.

Además, de las dificultades que pueden tener para encontrar trabajo, el abandono escolar prematuro dificulta el desarrollo económico y social, y es un obstáculo para lograr un verdadero crecimiento inteligente, sostenible e integrador. “Europa no puede permitirse olvidar a tantos jóvenes con potencial para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y nuestra economía”, ha señalado el Presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Por ello, la Comisión Europea ha aprobado un plan acción para ayudar a los Estados miembros a reducir la tasa de abandono escolar y alcanzar una tasa del 10% a finales de esta década, de acuerdo con los objetivos previstos en la Estrategia “Europa 2020”.

En él se recogen varias líneas de actuación y estrategias a impulsar desde las políticas de educación y juventud y política social. A través de varios instrumentos programas, la Comisión financiará medidas adaptadas a las nacionales, regionales y locales para reducir el abandono escolar.


La situación en Europa

España es, junto a Malta y Portugal, uno de los Estados miembros que presenta mayores índices de abandono escolar de la Unión Europea, con una media del 31,2%, una tasa que duplica la media europea.

Para reducir esta cifra, el plan de acción de la Comisión está basado en la prevención en los primeros años de escuela, motivar el estudio, y promover medidas que ofrezcan a los jóvenes una segunda oportunidad y que quieran volver a recuperar los estudios.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn