Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 18/02/2015

La Comisión Europea sienta las bases de un planteamiento más transparente y más justo de la fiscalidad en la UE

La Comisión Europea ha emprendido su ambiciosa labor de lucha contra la elusión fiscal y la planificación tributaria agresiva. El Colegio de Comisarios ha mantenido un primer debate de orientación sobre las acciones clave que se podrían impulsar para garantizar un planteamiento más transparente y más justo de la fiscalidad en la UE

 

El Presidente, Jean-Claude Juncker, ha hecho de la lucha contra la evasión de impuestos y la elusión fiscal un asunto de la máxima prioridad política para la Comisión, y el debate celebrado hoy se ha centrado en las medidas más urgentes que conviene adoptar en este ámbito.Según lo acordado, un objetivo clave es que las empresas estén sujetas a tributación allí donde tengan lugar las actividades económicas que generen los beneficios y no puedan dejar de contribuir en la medida que les corresponda mediante una planificación fiscal agresiva. A este respecto, existe un claro consenso en el Colegio de Comisarios sobre la especial atención que ha de prestarse a la mejora de la transparencia fiscal en el ámbito de la imposición de sociedades.

A tal efecto, los Comisarios han acordado presentar en marzo una serie de medidas de fomento de la transparencia fiscal.

«Una Europa próspera necesita sistemas fiscales equitativos, transparentes y previsibles para que las empresas inviertan y los consumidores recuperen la confianza. En el marco de nuestra labor de configuración de un mercado interior más profundo y más justo, queremos garantizar una mayor transparencia fiscal y una competencia tributaria más equitativa en la UE y a nivel mundial. No es aceptable que las autoridades fiscales tengan que basarse en filtraciones para poder hacer cumplir las normas tributarias», ha declarado la Vicepresidenta Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y del Diálogo Social.

Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Las prácticas fiscales abusivas y los regímenes tributarios nocivos prosperan en las zonas de sombra; la transparencia y la cooperación constituyen sus enemigos naturales. Ha llegado el momento de una nueva era de apertura entre las administraciones fiscales, una nueva era de solidaridad entre los Gobiernos en aras de una fiscalidad equitativa para todos. La Comisión está plenamente comprometida a asegurar el mayor nivel de transparencia fiscal en Europa».

La Comisión está progresando rápidamente en relación con las promesas que formuló el pasado mes de diciembre en su Programa de trabajo: el mes próximo, propondrá nuevas normas para ampliar el intercambio automático de información sobre las resoluciones tributarias. Según la normativa actual de la UE, los Estados miembros apenas comparten información sobre las resoluciones relativas a los regímenes del impuesto de sociedades, que adolecen a menudo de gran complejidad. Este hecho hace que resulte difícil, para las autoridades fiscales, evaluar dónde tiene lugar la actividad económica real de una empresa, y aplicar equitativamente las normas fiscales sobre esa base. Como consecuencia de ello, muchas multinacionales tratan de transferir beneficios y minimizar sus deudas tributarias, privando a las haciendas públicas de la UE de valiosos ingresos impositivos y minando la equidad fiscal.

La propuesta de marzo irá acompañada de un conjunto más amplio de medidas destinadas a incrementar la transparencia fiscal; en el debate de orientación celebrado hoy se han examinado diversas opciones legislativas y no legislativas.

La serie de medidas en materia de transparencia tributaria prevista para el próximo mes no es sino el comienzo de una labor que irá avanzando a lo largo de 2015. La Comisión tiene previsto presentar este verano una segunda batería de medidas relativas a la equidad y la eficiencia de la imposición de las sociedades, en la que también se tendrán en cuenta las iniciativas que están desarrollando el G-20 y la OCDE para hacer frente a la elusión fiscal.

Antecedentes

La Comisión presentará en marzo una serie de medidas en favor de la transparencia fiscal, incluida una propuesta legislativa para el intercambio automático de información fiscal sobre las resoluciones tributarias.

En diciembre, la Comisión indicó en su Programa de trabajo que emprendería acciones contundentes contra la evasión de impuestos y la elusión fiscal, a fin de garantizar que los impuestos se paguen en el país donde los beneficios se generen.

En las Directrices políticas presentadas al Parlamento Europeo el 15 de julio de 2014, el Presidente Juncker declaró: «Se necesita más equidad en el mercado interior. Sin dejar de reconocer la competencia de los Estados miembros sobre sus sistemas fiscales, deberíamos intensificar nuestros esfuerzos para luchar contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal, de modo que cada uno contribuya en la medida que le corresponda».

Al mismo tiempo, la Comisión ha iniciado cuatro investigaciones pormenorizadas en materia de ayudas estatales (véase también aquí) en relación con distintas resoluciones tributarias dictadas por Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos. A principios de este mes, la Comisión abrió una investigación en relación con un régimen tributario belga que permite a todos los Estados miembros las empresas multinacionales reducir sustancialmente los impuestos que han de abonar en Bélgica. Además, la Comisión ya ha pedido a todos los Estados miembros información sobre sus prácticas en el ámbito de las resoluciones tributarias, con el fin de determinar los territorios en que, en su caso, la competencia en el mercado único esté siendo falseada a través de ventajas selectivas de naturaleza fiscal.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn