Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política
  • 05/03/2010

La Comisión Europea refuerza su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres

El 80% de los europeos consideran que deben tomarse medidas para reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres

La Comisión Europea reforzará su compromiso para reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Según una encuesta del Eurobarómetro, aunque en esta última década ha mejorado la diferencia salariar entre hombres y mujeres, el 80% de los ciudadanos europeos consideran que deben tomarse medidas para reducir esta diferencia que existe, y que hoy es del 18%.

Para reducir esta diferencia, la Comisión aplicará una serie de medidas para reducir significativamente esta cifra en los próximos cinco años. En la segunda mitad de 2010, la Comisión presentará una nueva estrategia a favor de la igualdad de género, en la que una de las prioridades será abordar la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

La “Carta de las Mujer”, una declaración a favor de la igualdad

En vísperas de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Vivian Reding, han presentado la “Carta de la Mujer”, una declaración política en la que se recoge el compromiso de la Comisión a favor de la igualdad de género.

En ella, se apela a reforzar la paridad en el mercado de trabajo y la independencia económica, a la consecución de un salario igualitario para un trabajo de igual valor, a fomentar la igualdad en el proceso de toma de decisiones mediante medidas incentivadoras, a acabar con la violencia de la mujer y al impulso de políticas de igualdad también fuera de las fronteras de la Unión Europea.

Además, el Presidente y la Comisaria, han insistido en que la igualdad de género debe incorporarse a la Estrategia “Europa 2020”, la nueva estrategia económica para Europa. Según un estudio realizado por la Presidencia sueca de la Unión Europea en el año 2009, eliminar las diferencias de género en materia de empleo en Europa, potencial de entre el 15 y el 45%.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn