Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Política Social
  • 16/02/2011

La Comisión Europea refuerza la protección de los menores

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la Estrategia “Europa 2020” y el Programa de Estocolmo, recogen una serie de principios para una sólida protección de los derechos de los menores.


¿Cómo puede la Unión Europea reforzar la protección de los menores en ámbitos como los tribunales, el ciberacoso o la explotación sexual? La Comisión ha propuesto un programa como valor añadido a las políticas en materia de seguridad y bienestar de los menores.

En él se recogen 11 acciones concretas que reafirman el sólido compromiso de las instituciones europeas y de los Estados miembros a la hora de promover, proteger y respetar los derechos del menor en todas las políticas pertinentes de la Unión Europea y convertirlos en resultados concretos.

En el futuro, las políticas de la Unión que afecten directa o indirectamente a los menores, también tendrán que estar diseñadas, aplicadas y supervisadas teniendo en cuenta el principio del interés superior del menor.

Esta acción de la Comisión forma parte de los esfuerzos para aplicar la Carta de Derechos Fundamentales, jurídicamente vinculante para las instituciones de la Unión y los Estados miembros, y en la que los derechos del menor están recogidos en el artículo 24, y en el marco de los derechos de los menores, los Estados miembros han ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Además, la Estrategia “Europa 2020” y el Programa de Estocolmo, establecen para el siglo XXI, una visión de una Europa en la que los menores tendrán una mejor educación y un mejor acceso a los servicios y a los recursos que necesitan para crecer, así como una sólida protección de sus derechos.


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn