Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • I+d+i y Agenda Digital
  • 13/02/2014

La Comisión Europea prosigue su papel de mediador neutral en las negociaciones globales sobre la gobernanza de Internet

«Los dos próximos años serán cruciales en la reformulación del mapa mundial de la gobernanza de Internet. Europa debe contribuir a un avance creíble de la gobernanza de Internet a escala mundial. La Unión Europea debe desempeñar un papel importante a la hora de definir cómo será la red del futuro.», Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea

 

Habida cuenta de la vigilancia a gran escala de Internet y la disminución de la confianza en Internet, la Comisión Europea propone, hoy, una reforma clave sobre la manera como que se gestiona y funciona Internet. La propuesta aboga por una gobernanza transparente, responsable e integradora.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión, ha declarado lo siguiente: «los dos próximos años serán cruciales en la reformulación del mapa mundial de la gobernanza de Internet. Europa debe contribuir a un avance creíble de la gobernanza de Internet a escala mundial. Europa debe desempeñar un papel importante a la hora de definir cómo será la red del futuro.»

La Comisión se ha comprometido con un Internet que continúe respetando las libertades fundamentales y los derechos humanos, Kroes señaló: «Nuestras libertades fundamentales y derechos humanos no son negociables. Deben estar protegidos en línea.».

La Comisión propone:

•    Acciones concretas tales como:

o    Establecimiento de un calendario claro para la globalización de la ICANN y las «funciones de IANA»

o    Un refuerzo del Foro Mundial sobre la Gobernanza de Internet

o    La puesta en marcha de una plataforma en línea para establecer la transparencia de las políticas de Internet, el Observatorio Mundial de Políticas de Internet

o    Una revisión de los conflictos entre las legislaciones o jurisdicciones nacionales, que sugiera posibles soluciones

•    Un compromiso permanente con el fin de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión de los procesos multilaterales y los que participan en estos procesos

•    Un compromiso de cara a la creación de un conjunto de principios de la gobernanza de Internet, a fin de salvaguardar el carácter abierto y no fragmentado de Internet

•    Un compromiso para globalizar la adopción de decisiones clave (por ejemplo, la coordinación de los nombres de dominio y direcciones IP) para salvaguardar la estabilidad, seguridad y resistencia de Internet.

Kroes, ha declarado: «Algunos están llamando a la Unión Internacional de Telecomunicaciones a tomar el control de funciones clave de Internet. Estoy de acuerdo en que los gobiernos deben desempeñar un papel fundamental, pero los enfoques descendentes no son la respuesta adecuada. Debemos reforzar el modelo multipartito para preservar Internet como motor de innovación rápida».

La Comisión respalda con firmeza un verdadero modelo de gobernanza multilateral para Internet, basado en la plena participación de todos los relevantes agentes y organizaciones.

La Comunicación de hoy es el elemento fundacional de un planteamiento común europeo en las negociaciones globales, como la reunión Netmundial reunión en São Paulo, Brasil (abril de 2014), el Foro para la Gobernanza de Internet (fines de agosto) y la Reunión Reunión ICANN de alto nivel. Este planteamiento se desarrollará ulteriormente con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Antecedentes

La gobernanza de Internet es un término utilizado para describir los acuerdos globales que organizan los recursos y las funciones de Internet. Su finalidad es asegurar el funcionamiento apropiado de Internet, por ejemplo, que cualquier sitio Web sea accesible desde cualquier lugar del mundo y que los sistemas técnicos funcionen todos  correctamente unos con otros, con independencia del lugar donde se esté o de las direcciones Web que puedan utilizarse en todo el mundo. Internet se desarrolló como una red de redes extendida y funciona sin un órgano de gobierno centralizado. Se rige por distintos agentes y organizaciones en acuerdos multilaterales.

Recientes revelaciones de la vigilancia a gran escala han cuestionado la gestión de los Estados Unidos en lo que se refiere a la gobernanza de Internet. Teniendo en cuenta el modelo de gobernanza de Internet centrado en los Estados Unidos actualmente en vigor, es necesario para que se alcanzara una transición suave hacia un modelo más global, protegiendo al mismo tiempo los valores subyacentes de gobernanza de Internet abierta y mulilateral.

La UE ha sido un protagonista esencial en la Cumbre Mundial 2002-2005 sobre la sociedad de la información, que dio lugar a la elaboración del sistema de gobernanza de Internet que tenemos hoy. En 2009, la Comisión Europea adoptó una Comunicación (COM(2009)277, «La gobernanza de Internet: los próximos pasos»). El Parlamento Europeo y el Consejo han pedido en varias ocasiones  un planteamiento integrador de la gobernanza de Internet, que salvaguarde el modelo multipartito, al tiempo que vele por que se tengan debidamente en cuenta las prioridades europeas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn