Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Justicia y asuntos de interior
  • 17/09/2015

La Comisión Europea propone un nuevo sistema de tribunales de inversión en las negociaciones ATCI y otras negociaciones comerciales y de inversión de la UE

La Comisión Europea ha aprobado su propuesta de un nuevo sistema transparente para la solución de diferencias entre los inversores y el Estado. El sistema de tribunales de inversión

 

La Comisión Europea ha aprobado su propuesta de un nuevo sistema transparente para la solución de diferencias entre los inversores y el Estado— El sistema de tribunales de inversión. Este nuevo sistema sustituirá al existente mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS en sus siglas inglesas) en todas las negociaciones en curso y futuras en materia de inversión de la UE, incluidas las negociaciones entre la UE y EE.UU. sobre una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI).

La propuesta de un sistema de tribunales de inversión se basa en la información recibida del Parlamento Europeo, los Estados miembros, los Parlamentos nacionales y las partes interesadas a través de la consulta pública celebrada sobre el ISDS. Se pretende garantizar que todos los agentes puedan tener plena confianza en el sistema. Construido en torno a los mismos elementos clave de los tribunales nacionales e internacionales, consagra el derecho de los gobiernos a regular y garantiza la transparencia y la rendición de cuentas.

El Vicepresidente Primero, Frans Timmermans, ha declarado: «Con nuestras propuestas de un nuevo sistema de tribunales de inversión, se está abriendo nuevas vías. El nuevo sistema estará integrado por jueces plenamente capacitados, el procedimiento será transparente y los asuntos se decidirán sobre la base de normas claras. Además, las resoluciones del Tribunal estarán sujetas a revisión por parte de un nuevo Tribunal de Apelación. Con este nuevo sistema se protege el derecho de los gobiernos a regular y se garantiza que las diferencias en materia de inversiones se solucionen en plena conformidad con principio de legalidad.»

«Hoy venimos a cumplir nuestra promesa de proponer un nuevo sistema modernizado de tribunales de inversión, sujeto a los principios democráticos y al control público», ha declarado Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio. «Lo que ha quedado claramente fuera de discusión es que el antiguo y tradicional sistema de solución de diferencias adolece de una falta de confianza fundamental. Sin embargo, los inversores de la UE son los usuarios más frecuentes del modelo existente, que distintos países de la UE han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Esto significa que Europa debe asumir la responsabilidad de reformarlo y modernizarlo. Hemos de asumir el liderazgo mundial en la senda de la reforma». Y añadió: «Queremos establecer un nuevo sistema basado en aquellos elementos que fundan la confianza de los ciudadanos en los tribunales nacionales o internacionales. Estoy publicando esta propuesta al tiempo que la remito al Parlamento Europeo y a los Estados miembros. Es muy importante que exista un intercambio de opiniones abierto y transparente sobre este tema objeto de vivo debate.»

Principales elementos de la reforma

La propuesta del nuevo sistema incluye grandes mejoras, como:

• La creación de un sistema de tribunales públicos de inversión integrado por un Tribunal de Primera Instancia y un Tribunal de Apelación;

• Las resoluciones se dictarán por jueces, designados por autoridades públicas con elevadas cualificaciones comparables a las exigidas a los miembros de los tribunales permanentes internacionales, tales como la Corte Internacional de Justicia y el Órgano de Apelación de la OMC;

• El nuevo Tribunal de Apelación operaría con principios similares a los del Órgano de Apelación de la OMC;

• La capacidad de los inversores para recurrir al Tribunal se definirá con precisión y se limitará a casos de discriminación específica por razón de sexo, raza o religión o nacionalidad, expropiación sin indemnización, o denegación de justicia;

• El derecho de los gobiernos a regular quedará consagrada y garantizada en las disposiciones de los acuerdos comerciales y de inversión.

Todo ello se basa en el enfoque actual de la UE, que garantiza lo siguiente:

• El procedimiento será transparente, las audiencias abiertas y los comentarios disponibles en línea, y se otorga un derecho de intervención para las partes con interés en el conflicto;

• La búsqueda del foro más favorable no es posible;

• Se desestimarán rápidamente las demandas insustanciales;

• Se mantendrá una distinción clara entre el Derecho internacional y el Derecho nacional;

• Se evitarán los procedimientos múltiples y paralelos.

Próximos pasos

Este no es el final del proceso. La Comisión mantendrá debates con el Consejo y el Parlamento Europeo. Una vez que el texto de la propuesta haya sido objeto de debate, se presentará una propuesta de texto de la UE en las negociaciones comerciales UE-EE.UU. y se utilizará en otras negociaciones en curso y futuras.

Hacia un Tribunal Internacional de Inversión

Por último, en paralelo con las negociaciones de la ATCI, la Comisión comenzará a trabajar, en colaboración con otros países, en la constitución de un Tribunal Internacional de Inversión permanente. El objetivo es que, con el tiempo, el Tribunal Internacional de Inversión sustituya a todos los mecanismos de solución de diferencias previstos en los acuerdos de la UE, los acuerdos de los Estados miembros de la UE con terceros países y en los acuerdos comerciales y los acuerdos de inversión celebrados entre países no pertenecientes a la UE. Esto incrementaría aún más la eficacia, la coherencia y la legitimidad del sistema de solución de diferencias de inversión internacional.

Contexto

Propuesta de texto sobre la protección de las inversiones y la solución de diferencias en materia de inversiones y el sistema de tribunales de inversión en la ATCI puede consultarse aquí.

Guía de lectura de la propuesta de texto de la UE puede consultarse aquí.

Documento de reflexión de la Comisión Europea «Investment in TTIP and beyond – the path for reform.

Enhancing the right to regulate and moving from current ad hoc arbitration towards an Investment Court», publicado el 5 de mayo de 2015, puede consultarse aquí.

Directrices de negociación relativas a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América adoptadas por el Consejo el 17 de junio de 2013, disponibles aquí.

Resolución, de 8 de julio de 2015, que contiene las recomendaciones del Parlamento Europeo a la Comisión Europea sobre las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, que puede consultarse aquí.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn