Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Economía
  • 13/07/2010

La Comisión Europea propone nuevas normas para garantizar los depósitos

El ejecutivo comunitario ha propuesto una serie de propuestas financieras para restaurar la confianza en los servicios financieros.


La Comisión Europea ha propuesto nuevas normas para mejorar la protección de los clientes en caso de quiebra de bancos, sociedades de inversión y compañías de seguros, en el marco de una iniciativa para restaurar la confianza en los servicios financieros.

El paquete de medidas es la última novedad de una serie de normas adoptadas ante la crisis financiera para aumentar los niveles de transparencia y responsabilidad del sector.
Según las propuestas de la Comisión, cada país debe establecer sistemas de financiación que permitan acortar los plazos para el reembolso de los depósitos. Así, se pretende una garantía más elevada para evitar la retirada masiva de depósitos, como ocurrió en el año 2008 durante las primeras semanas de crisis en Europa.

Otra propuesta pretende despejar las dudas sobre la capacidad financiera de los sistemas nacionales de garantía de depósitos. Los bancos tendrían que realizar aportaciones periódicas a los sistemas, en función del grado de riesgo de sus operaciones.

La Comisión Europea propone también cambios en el sistema de indemnización, con el objetivo de proteger a los inversores contra el fraude, la mala gestión y los errores operativos, pero no contra el riesgo que existe en la propia inversión.

Por último, la Comisión también ha anunciado planes para establecer una protección similar en las pólizas de seguros. Aunque algunos Estados miembros de la UE ya tienen un sistema de garantía de seguros, el objetivo es conseguir una común en todos los países de la Unión.

Con estas normas, la Comisión Europea da un paso más para restablecer la confianza de los ciudadanos en los servicios financieros, y evitar situaciones de riesgo financiero.
Este paquete de medidas, debe pasar ahora por el Consejo y el Parlamento Europeo, que tienen que dar su aprobación para su puesta en marcha.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn