Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Juventud
  • 23/09/2011

La Comisión Europea promueve el voluntariado transfronterizo

Más de 100 millones de europeos realizan labores de voluntariado que contribuyen a que Europa y el mundo sean un lugar mejor.


Coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado que se celebra en la Unión Europea este año 2011, la Comisión ha presentado la primera Comunicación específica sobre el voluntariado en la Unión Europea, en la que recoge una serie de medidas para promover las actividades y aprovechar el enorme potencial que ofrecen las actividades de voluntariado.

Entre esas medidas, la Comisión recoge la creación del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria, que estará en funcionamiento el próximo año. Este cuerpo contribuirá a la asistencia en las operaciones de ayuda humanitaria de la Unión Europea.

Además, la Comisión trabaja en el reconocimiento de las competencias adquiridas en las actividades de voluntariado, con la creación del “Pasaporte Europeo de Capacidades”. Este documento garantizará el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la experiencia, y estará basado en el actual currículum vitae europeo, Europas.

Por otra parte, existen ya algunos regímenes de financiación del voluntariado a nivel de la Unión Europea, como el Servicio Voluntario Europeo, que forma parte del programa “Juventud en Acción de la UE”, y que la Comisión quiere utilizar como ejemplo para llegar a otros voluntarios en otras áreas estratégicas.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn